El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Aumenta INE recursos para retiro voluntario

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ante las expectativas generadas este año por el programa de retiro voluntario en el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo destinará 180 millones de pesos más al fondo del pasivo laboral y garantizar que quienes cumplan con los requisitos puedan irse. 

En esta ocasión 614 trabajadores han solicitado su retiro, una cifra atípica de las que anualmente se presentan y que nunca antes superaron el centenar. 

El consejero presidente del EME, Lorenzo Córdova, dijo que con 218 millones de pesos destinados originalmente no alcanzaba para financiar el retiro de todos aquellos que pretenden acogerse a los beneficios del programa. 

Por lo anterior, la Junta General Ejecutiva, tras un análisis de la capacidad financiera de la institución, determinó aprobar el incremento de los recursos, que ahora serán de 398 millones de pesos. 

En entrevista, Córdova destacó que la ampliación de la partida destinada al fondo del pasivo laboral proviene de "economías que ha tenido al organismo y siempre de la mano de la Contrataría". 

Mencionó que el INE ha financiado estas partidas con recursos registrados particularmente en el capítulo mil del organismo. 

Antes, el programa se realizaba al término de cada elección federal, pero desde que surgió como tal, el EME lo ha utilizado anualmente para darle salida al personal que considera haber cumplido ya su ciclo en la institución. 

No se trata de un ofrecimiento atípico, en todocaso, el número de quienes buscan retirarse este año sí supera con mucho las experiencias pasadas, sostuvo. 

Refirió que con los retiros se desocuparán plazas del Servicio Profesional Electoral (SPE), que por disposición del marco legal no pueden permanecer vacantes. La semana pasada, dijo, se aprobaron nuevos lincamientos que regulan la forma en que se concursarán. 

De acuerdo con el programa, el INE ofrecerá como liquidación a quienes cumplan los requisitos (incluidos tener al menos 10 años de antigüedad) tres meses de salario, 20 días por año, pago de vacaciones si se les adeudan y un bono de 30 días si tienen 10 años en el instituto; 60 días si son 15 años y 70 cuando tengan más de 20 años. /La Jornada

también te puede interesar