El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Eleva 38% el empleo por la construcción del NAIM

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La generación de nuevos empleos registra cifras históricas en la zona oriente del Estado de México, por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Durante los primeros nueve meses del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 38.5 por ciento de incremento, al llegar a 55 mil 33 puestos, principalmente en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Texcoco, ubicados alrededor de donde se construye la obra.

De acuerdo con especialistas, la creación de empleos en el oriente de la entidad responde al dinamismo económico que genera la construcción del NAIM de manera directa e indirecta.

"Lo importante es que son datos del seguro social, son empleos formales. No estamos hablando de la cantidad de puestos que también debe haber alrededor de la construcción, si no de empresas que están haciendo las cosas formalmente, eso habla de desarrollo", dijo Héctor Hemigdio Valencia, catedrático de posgrado de la Escuela Bancaria y Comercial. El experto indicó que el NAIM es un detonante de la economía, como lo muestran las cifras del IMSS.

Para Abraham Vergara, coordinador de la licenciatura en Finanzas, Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana, el comportamiento del empleo en la zona puede responder a que algunas plazas que estaban en la informalidad, se formalizaron; pero también a los empleos generados a raíz de la construcción del NAIM.

"Aquí lo más grave sería perder ese impulso, en el caso de que Andrés Manuel López Obrador, que con su consulta popular llegará a cancelar el aeropuerto, por lo que empezaríamos a ver un impacto negativo", dijo.

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones estatal, Luis Gilberto Limón Chávez, con la construcción del NAIM se generarán 450 mil empleos en la zona oriente del Estado de México, ya que se alentará la productividad y competitividad entre las empresas que se instalen por el proyecto. /El Heraldo de México

también te puede interesar