El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

De la mano, aumentan en CDMX extorsiones y desempleo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En el primer semestre del año, la Ciudad de Mexico registró un aumento del 1.1 por ciento de la tasa de desocupación y, al mismo tiempo, un incremento del 8.6 por ciento de las extorsiones, de acuerdo con el Índice GLAC.

En contraparte, Tabasco registró una disminución de la tasa de desocupación del 2.4 por ciento y una baja en extorsiones del 43.5 por ciento.

Para el análisis de los indicadores del Índice GLAC, el deterioro de las condiciones económicas, sociales y la falta de oportunidades laborales, coloca a la población en condiciones de vulnerabilidad que pueden ser aprovechadas por los grupos delictivos para incorporarla en alguna actividad ilícita como la extorsión.

El análisis reporta, en ese sentido, que entre enero y septiembre de 2018 la capital del país registró 4.5 extorsiones por cada 100 mil habitantes, un incremento del 8.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Tabasco, por su parte, registró 4.9 extorsiones, lo que representó una baja del 43.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al desempleo, durante el primer semestre de 2018, la Ciudad de México reportó 4.4 por ciento de población económicamente activa desocupada y Tabasco el 6.9 por ciento, lo que representó un aumento del 1.1 por ciento para la capital del país y una disminución del 2.4 por ciento para Tabasco en comparación con el mismo periodo del 2017.

No obstante la baja en sus índices, Tabasco es la segunda peor en cuanto a la correlación de esos indicadores a nivel nacional, sólo por detrás de Baja California Sur, que tuvo 13.8 extorsiones por cada 100 mil habitantes y 3.5% de desempleo. La Ciudad de México ocupa el lugar 27 de 32, sólo por encima de Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Tabasco y BCS. La entidad con el mejor desempeño del país fue Yucatán, con 0.14 extorsiones por cada 100 mil habitantes y 1.7% de desempleo.

El estudio destacó la iniciativa que presentó la diputada Abelina López Rodríguez, de Morena,para establecer que la extorsión amerite prisión preventiva oficiosa, así como elevar las sanciones.

Esto con base en que este ilícito ocupa el segundo lugar a nivel nacional y que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta mayo de 2017 los casos de extorsión se elevaron en 19 de las 32 entidades, Baja California Sur y Tabasco, entre las de mayor gravedad.

A nivel nacional, durante 2017 la correlación entre extorsión y desempleo fue de 0.19 (asociación baja), lo que indica que para el resto de las entidades del país la extorsión obedeció además a otros fenómenos./El Financiero 

también te puede interesar