El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

A Sheinbaum le preocupan las deudas por laudos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que los juicios laborales o laudos en las alcaldías y administración central son un foco rojo de cara al inicio de su gestión, porque los adeudos aumentaron de "cientos de millones a miles de millones de pesos", según mencionó. 

Durante su gira de agradecimiento por Coyoacán, la morenista fue cuestionada sobre el litigio en esa demarcación para pagar un adeudo de 70 millones de pesos por servicios de la Policía Bancaria e Industrial, lo que incluso impactó en el pago a profesores de centros culturales y deportivos de la alcaldía. 

En ese contexto, Sheinbaum mencionó que su equipo revisa de manera exhaustiva las acciones que tuvo la Consejería Jurídica en la materia. 

"Con los laudos estamos hablando de pasivos de miles de millones de pesos y ahí no entendemos qué pasó con la Consejería Jurídica, ¿por qué? ¿no se defendieron bien los casos?", cuestionó la próxima mandataria. 

"En el tema de laudos hay un foco rojo, porque cómo dejaron crecer una deuda así, ¿no se atendió en su momento? Pero no se puede entender que pase de una bolsa de cientos a miles de millones de pesos con riesgos de destitución", añadió Sheinbaum. 
En noviembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación destituyó a Israel Moreno de su cargo como jefe delegacional, en Venustiano Carranza, en un caso inédito relacionado con un laudo laboral. 

Sheinbaum Pardo insistió en que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno "la bolsa de laudos era de cientos de millones, no hablábamos de miles de millones de pesos, ¿que pasó en el Gobierno actual que tenemos esta circunstancia?". 

Mencionó que Héctor Villegas, a quien propuso como próximo consejero jurídico, es quien encabeza la revisión de los datos en torno al problema de los juicios laborales. 

Terniovalorizadora. ClaudiaSheinbaum Pardo reconoció la decisión de la Agencia de Gestión Urbana de no impugnar la suspensión del Tribunal de Justicia Administrativa al contrato sobre la Planta de Termovalorización de residuos. Confió en que el conflicto se pueda resolver y se llegue a un entendimiento con la empresa Veolia para cancelar el proyecto. 

Al ser cuestionada si éste pudiera ser el primer juicio que enfrente en su administración dijo que confía en que no sea así. Sobre la multa que pudiera haber por la cancelación, reviró que los inversionistas "no han empezado a construir un ladrillo, ¿por qué el gobierno tiene que pagar, vamos a defenderlo cuando entremos al gobierno", expuso la morenista./El Universal

también te puede interesar