El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

La caravana migrante, el desempleo y la desigualdad laboral en México

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Somos un pueblo con una historia forjada a través de millones de migrantes, los mexicanos somos un grupo heterogéneo que tiene cuatro raíces, la americana, la africana, la europea y la asiática, porque no existe la pureza en la sangre, la mayoría de toda la población es mestiza y nuestra nación así se creó al igual que otras, con poblaciones nómadas que buscaban la mejoría.

Sin embargo, con la presencia de la caravana migrante centroamericana salieron los comentarios más xenofóbicos y también los más empáticos por parte de la sociedad mexicana, mucha gente opina que no deberíamos permitir que se pasen y mucho menos que se queden los migrantes centroamericanos, pero creo que es la misma actitud que muchas personas de Estados Unidos de Norteamérica sienten con la presencia de todos los migrantes que trabajan en su país y, sobre todo, de los mexicanos.

Pero el trasfondo de esta caravana, que no es la primera que pasa por el territorio mexicano, sólo demuestra que en los países de Centroamérica y en muchas comunidades del nuestro, la falta de empleo, el acoso del narcotráfico y la erosión de la tierra han generado que la tradición de migrar para poder sobrevivir se potencialice.

Por lo tanto, la presencia de los más de 7 mil hondureños provocó más incertidumbre en cuestión de empleo, porque vivimos en un país con más de 129 millones de habitantes y con una población económicamente activa de más de 55 millones de personas, 62 % son hombres y 38% mujeres; de estos 38 millones 827 mil son asalariados y más de 12 millones son personas que se dedican a trabajar por su propia cuenta y solamente 2 millones 567 mil son empleadores.

Y de estos 55 millones de personas que trabajan más de 2 millones no reciben salario, sumándole a la desigualdad y que las mujeres sigamos ganando menos, ya que, con base en Perfil Económico del país, publicado por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), nosotras recibimos mil 500 pesos menos por nuestras labores y dependiendo del tipo de trabajo y el estado en donde laboremos puede ser más grande la brecha económica. Por ejemplo, en Baja California Sur si un hombre gana 10 mil pesos, una mujer que realice la misma actividad y hasta que trabaje en el mismo lugar ganaría 7 mil pesos, o sea 30% menos por ser mujer.

También en Nuevo León, Ciudad de México y Baja California hay salarios según el sexo, si un hombre gana en promedio 9 mil pesos, una mujer gana por las mismas actividades entre 6 mil 500 y 7 mil pesos. Y en estados como Oaxaca, Chiapas y Morelos los salarios son los más bajos del país, los trabajadores hombres ganan entre 4 mil y 5 mil pesos y las mujeres entre 3 mil 500 y 4 mil pesos mensuales.

Entonces la realidad supera la ficción porque a veces una familia de 4 personas tiene que sobrevivir al mes con 4 mil pesos en promedio. Esto quiere decir que en Oaxaca y Chiapas una familia sobrevive con 1.5 salarios mínimos diarios, muchos dirán que no es cierto, pero la mayoría de las personas ganan eso y más del 50% de las familias mexicanas están en la pobreza. Solamente pueden cubrir dos elementos de la línea de bienestar. Y siguen diciendo que no hay inflación, con base en datos proporcionados por Coneval en septiembre de este año la canasta alimentaria más no alimentaria urbana mensual era de 3 mil 19 pesos, por persona.

Es muy difícil vivir y comer bien en la actualidad y, quizá, por eso muchos mexicanos reaccionaron con comentarios agresivos y de rechazo hacia los migrantes centroamericanos, sin embargo, es sólo el reflejo del miedo que existe por la actual crisis económica que se vive en el país. /SDP Noticias 

también te puede interesar