El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Más empleos, pero de menor calidad: CEFP

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Aunque en septiembre pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un incremento de empleos formales, la afiliación por tipo de condición laboral empeoró, pues el número de puestos de trabajo eventuales aumentaron casi 5 por ciento, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. 

El análisis del Centro recordó que al noveno mes de este año la institución de seguridad social de los trabajadores reportó que había un total de 19 millones 999 mil 59 trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados. 

Dicha cifra reflejó un aumento anual de 3.87 por ciento de cotizantes, es decir, 744 mil 783 empleos formales más en comparación con el mismo lapso de 2017, aunque la cifra fue inferior a la registrada un año atrás. 
El CEPF comentó que a pesar de que se generaron más puestos laborales, la dinámica de crecimiento fue menor, pues mientras en septiembre de 2017 se reportó un incremento de 4.24, para el noveno mes del presente año el alza sólo fue de 3.87 puntos porcentuales. 
Sin embargo, puntualizó que la afiliación por tipo de condición laboral ha empeorado. En ese tenor, explicó que 82.74 por ciento de las plazas laborales creadas en septiembre pasado correspondieron a puestos permanentes, mientras 17.26 por ciento fueron eventuales urbanos. 
Dichas cifras contrastan con las reportadas en el mismo periodo pero de 2017, cuando la proporción fue 86.74 y 13.26 por ciento, respectivamente. "Lo anterior implicó que, aunque se dio una mayor generación de empleos, ésta tuvo una menor calidad dado que se elevó la participación de la eventual". 
Indicó que en el pasado mes, la cifra de empleos eventuales creció en 4.96 por ciento, que representa 0.79 puntos porcentuales más que el año precedente, cuando se reportó un crecimiento de 4.18 por ciento. 
El CEPF advirtió que se espera que se desacelere la dinámica de generación de empleos formales, pues el sector privado preveía que en el noveno mes del año se crearían 712 mil plazas, cifra por abajo de lo anticipado en agosto (716 mil). 
Mientras que el Banco de México estimó un rango de entre 670y 770 mil puestos, intervalo que también resultó ser menor al anunciado un trimestre atrás. Resaltó que en promedio la creación de plazas laborales en 2017 fue de 785 mil 319 asegurados del IMSS. 
Agregó que la tendencia de desaceleración en la creación de empleos seguirá en 2019, puesto que el sector privado prevé que sólo se generarán 680 mil puestos, número que es menor a lo anticipado para 2018, a lo estimado en febrero de este año (718 mil) y a lo registrado en 2017. 
A Las cifra de empleo formal aumento en septiembre, reportó el IMSS./La Jornada

también te puede interesar