El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Da poco resultado Servicio de Empleo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La ineficiencia de los esquemas de apoyo en la búsqueda de empleo en México contribuye a la precariedad en las condiciones de trabajo, advierte un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo, publicado esta semana, señala el limitado alcance de la intermediación entre oferta y demanda a cargo del Servicio Nacional de Empleo, que además, apunta, tendió a decrecer por los recortes presupuestales.

En 2016, detalla, el SNE recibió 2 millones de solicitudes de vinculación laboral, de las cuales sólo 477 mil se tradujeron en personas con empleo.

"Es decir, ocho de cada diez solicitantes no lograron colocarse a través de los servicios públicos de vinculación, mientras no lo hicieron casi siete de cada diez en 2001", indica.

La entidad con menor proporción de no colocados fue Nuevo León, con 67 por ciento, y la de mayor proporción fue Campeche, con 93 por ciento.

La baja eficiencia, señala el Estudio Diagnóstico, ocurre también en el caso de las aproximadamente 900 agencias privadas de colocación que operan en el país.

La principal vía utilizada para acceder al empleo, alerta, son los medios informales, lo que en el caso de personas de bajo nivel socioeconómico los lleva por lo regular a ocupar empleos precarios.

"Como parte de la dimensión disponibilidad, los problemas del mercado laboral no se expresan en el porcentaje de trabajadores desocupados sino, en mayor medida, en el número de desalentados, subocupados y empleados en el sector informal", remarca.

"El bajo desempleo está encubriendo situaciones de precariedad laboral por falta de seguridad social, incertidumbre en cuanto a la duración del empleo, bajos ingresos y carencia de prestaciones".

Incentivos

El documento del Coneval advierte también sobre el déficit en materia de capacitación.

El 57.6 por ciento de los mexicanos con antecedentes laborales, señala, no contó con capacitación para el trabajo en los tres últimos años, proporción que se eleva a 61.1 por ciento en el caso de las mujeres y a 65 por ciento en el grupo de edad de 45 años o más.

La falta de interés de los trabajadores en exigir a sus empleadores el cumplimiento de su derecho a la capacitación en el trabajo, considera, puede deberse a la falta de incentivos.

Destaca que la proporción de de trabajadores involucrados en revisiones contractuales beneficiados con bonos de productividad pasó de 14.5 por ciento en 1996 a 35.7 en 2016.

Sin embargo, indica, algunos ejemplos en empresas multinacionales instaladas en el país, muestran que el beneficio monetario es muy reducido./Reforma

también te puede interesar