El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Morena ofrece a AMLO aprobar reformas en materia de austeridad antes de su toma de protesta

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Morena ofreció al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aprobar la reforma en materia de austeridad antes de que éste rinda protesta ante el Congreso de la Unión, el próximo 1 de diciembre. 

También elimínalas pensiones de los ex presidentes y restringe el uso de escoltas. 

La diputada, Aleida Alavez, coordinadora de Gobernación y Puntos Constitucionales de la bancada mor enista, explicó que estos cambios contenidos en la Ley de Austeridad del Estado (presentada en septiembre pasado) impactarán los números del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019. 

Por ello, agregó, es necesario aprobarla antes de que concluya la confección del Paquete Económico, cuya llegada a la Cámara de Diputados está prevista para el 15 diciembre. 

"Además, este fue un compromiso de nuestro presidente electo y por eso forma parte de nuestras prioridades", dijo. 

En el mismo caso está la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, que prevé cambios en la estructura del gobierno como la creación de los "súper delegados". 

"Estamos haciendo una revisión de qué iniciativas aprobaremos en este periodo de sesiones. Aún no la concluimos, pero es un hecho que las iniciativas en materia de austeridad y para replantear el gobierno serán aprobadas antes de que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como presidente de México", indicó Alavez Ruiz. 

A la lista de prioridades, agregó, podría sumarse la reforma educativa, sin embargo, la sistematización de los foros sobre el tema y las consultas con el magisterio, hacen complicada su aprobación, antes del 1 de diciembre. 

"La reforma educativa implica escuchar a los maestros, replantear el actual sistema de evaluación e, incluso, el modelo de enseñanza. Por eso veo difícil que se apruebe en dos meses", explicó. 

Otra reforma que impactará en el Presupuesto de Egresos 2019 será la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos descongelada y aprobada por la mayoría de Morena en San Lázaro, el 13 de septiembre.

Esta ley precisa que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente y contempla sanciones (fijadas en el Código Penal Federal) para quienes tengan un salario superior o permitan que algún servidor público lo tenga./El Heraldo de México 

también te puede interesar