El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Busca LX Legislatura salarios acordes a la ley

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Legislatura local buscará una reunión con el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial para dialogar sobre la política salarial para el 2019 y poder sujetarse a la premisa de que ningún servidor público gane más que el presidente de la República. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, dijo que antes de opinar sobre la situación salarial de los magistrados y jueces, primero platicarán con ellos para conocer una postura más clara y no sólo la opinión de uno de sus integrantes. 

"Nosotros estaremos en condiciones de dialogar con ellos y conocer de viva voz que es lo que están planteando, porque algunos pueden dar su opinión a título personal y esa no es de todos los magistrados" enfatizo. 

Esto, luego que por años el Poder Judicial se ha situado como uno de los sectores públicos con mayores ingresos. Actualmente, el presidente percibe 196 mil 312 pesos de manera neta, los integrantes de la Judicatura entre 137 mil y 144 mil 31 pesos; frente a los 117 mil 528 del gobernador y 75 mil 422 pesos de los diputados locales. 

El nuevo presidente recibirá, a par tir de diciembre de este año, u n salario de 108 mil pesos mensuales que fungirá como tope para todo el sector público, donde nadie podrá tener ingresos más altos a este monto. 

Otros ingresos en la entidad, actualmente, son los de los consejeros electorales, quienes reciben, de manera neta 72 mil 533, es decir luego de haber pagado impuestos y otras deducciones por cuotas al ISSEMYM. En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el presidente cobra 111 mil 296 pesos netos al mes, el rector de la UAEM 102 mil pesos. 

A nivel municipal hay muchas diferencias pese a las recomendaciones salariales de la Legislatura, a través del Consejo de Valoración Salarial, el alcalde de Ecatepec señala en la página de transparencia que le quedan 59 mil 671 pesos de manera neta, el de Toluca gana 85 mil 981 libres, entre otros consultados a través de sus páginas de transparencia. 

Para este martes la Legislatura tiene previsto presentar ante el pleno la propuesta para integrar al nuevo Consejo de Valoración Salarial, luego del proceso de renovación al cual convocaron hace un mes para sustituir a los actuales consejeros. 

Ellos serán quienes se encarguen de hacer la propuesta salarial para los 125 ayuntamientos, tomado como base los criterios que consideren necesarios. Los anteriores consejos han valorado el tamaño del municipio y número de habitantes, conformado varios grupos y márgenes como mínimo y máximo. 

El presidente de la Junta indicó que como expertos son libres de hacer las recomendaciones que consideren pertinentes. 

"Hay elementos técnicos que ellos consideran y están en la toda la liberad de hacer sus valoraciones, cuando ya lo someten a la consideración ya nosotros veremos que tengan que empatar con la realidad, la inflación, las posibilidades económicas de los empleadores, con la necesidad de incrementar los salarios; son muchos factores" señaló. 

En el caso de los ediles, dejo claro que no pierden de vista que quienes determina los salarios en los municipios son los ayuntamientos, por lo cual serán muy respetuosos y estarán platicando con ellos a propósito de poder ajustarse a una normatividad federal, a partir del respeto a la autonomía, pero igualmente a las nuevas normas en materia salarial. M Buscaran dialogar con los jueces y magistrados para después adecuar ios montos de pago /Milenio Estado de México

también te puede interesar