El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

La mitad de los empleados del sector automotriz no encuentran trabajo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El 50 por ciento de los candidatos a ocupar las vacantes de las empresas de la industria automotriz en la región del Bajío son rechazados, a pesar de que en la zona existen dificultades para cubrir las plantillas en su totalidad, reveló la consultora Catch Consulting. 

Rodrigo Arcinegas, director de la firma de recursos humanos del sector indicó que "en esta región hay tanta demanda de trabajo que la gente puede moverse de empresa muy fácilmente, esto representa un incremento también para la rotación la cual resulta en un indicador elevado, correspondiente al 8.4 por ciento men sual para dicha región, de acuerdo con los datos obtenidos de enero a julio del presente año, es decir, de una compañía con 100 empleados, ocho se van al mes". 

Reconoció que las razones por las que son recha zados los aspirantes varían en cada región: mientras en el Bajío se debe a no pasar los exámenes médicos, en Tlaxcala el principal motivo es la falta de experiencia. 

Explicó que cada lugar tiene sus propias necesidades: en el caso de la zona Puebla-Tlaxcala, tiene un mayor número de años dedicada a la industria automotriz, razón por la que a las empresas Ies resulta más atractivo un trabaja dor que ya formó parte de la misma, pues saben que tiene amplias probabilidades de haber pasado por alguna. 

En cambio, refirió que en Gunajuato la vocación industrial automotriz lleva menos años. Aunque es la potencia del sector en el país, las empresas saben que es menos proba ble que los trabajadores ya hayan pasado por ahí, razón por la que el tema de la experiencia no es tan relevante, pero sí pasar los exámenes médicos de acuerdo con la expectativa. 

Agregó que la rotación de personal en las empresas automotrices tiene que ver con la cantidad de oferta de trabajo en cada región./Excélsior

también te puede interesar