El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Incertidumbre por desabasto llega al trabajo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El megacorte de agua que se aplicará a partir del miércoles, propició que capitalinos im plementen medidas para no enfrentar desabasto en casa, pero también les genera preocupación las condiciones que habrá en sus centros de trabajo. 
En su hogar, José Hernández ya estableció un sistema para que el agua con que se bañan se reutilice en el retrete o para el lavado del patio. 

Mientras que en su oficina, la medida tomada consistirá en reducir a la mitad la jornada laboral miércoles y jueves. 

"Nos indicaron que sólo laboraremos medio día durante esos días, el viernes no se trabaja", señaló el hombre que labora en la Del Valle, alcaldía Benito Juárez, donde 50 colonias resultarán afectadas por los trabajos de mantenimiento en el Cutzamala. 

Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las dos alcaldías que tendrán corte de agua al ciento por ciento y en ellas también se concentra una gran cantidad de oficinas, centros comerciales y corredores económicos. 

Sharon Sánchez señaló que como medida de previsión, en su casa han comprado cubetas o botes para almacenar agua, además de lavar la ropa con días de antelación. 

No obstante, en su centro de trabajo, en los límites de Miguel Hidalgo y Naucalpan, aún no le han informado si llevarán a cabo una acción ante el recorte en la dotación del líquido. 

"En el trabajo no sabemos qué medidas vayan a tomar. Nos preocupa que no haya agua en los baños, que vayan a estar sucios, porque es una torre comercial", expresó. 

En el mismo sentido se pronunció Verónica Zárate, quien trabaja en una de las torres de oficinas ubicadas en Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez. 

Estos desarrollos suelen recurrir a pipas para abastecerse del líquido. Sin embargo, en otras oficinas la opción es reducir la presencia de empleados al mínimo necesario. 

Gustavo Martínez, quien trabaja como administrativo en un edifico de la colonia Verónica Anzures, en Miguel Hidalgo, dice que en su oficina sólo trabajarán toda la semana los empleados operativos, en tanto que los administrativos inasistirán jueves y viernes. 

Ornar Zaleta, trabajador de un hospital en Benito Juárez, se dijo tranquilo, pues hasta el momento no le han informado de algún cambio en sus labores, incluso el gobierno capitalino aseveró que en el operativo de distribución de agua, hospitales y mercados serán prioridad. 

A dos días de que inicie el recorte de líquido, hay capitalinos que no tenían conocimiento de la medida. 

Nancy Hernández, residente de Azcapotzalco y trabajadora en una compañía telefónica de una plaza comercial en la colonia Piedad Narvarte, expresó que no tenía información sobre la suspensión de la distribución de agua. 

Pues yo creo que mañana y el martes me voy a apurar a hacer lo que se pueda, lavar trastes, ropa y juntar un poquito", expresó. 
Desde el sábado inició el incremento de 15 por ciento en el caudal de agua que tiene como objetivo que los capitalinos almacenen el líquido para hacer frente a la contingencia. 

Además del reparto de agua en pipas que realizará el gobierno central, el fin de semana empezó la disposición de cinco mil tinacos que se instalan en espacios públicos para que la gente que requiera el líquido tenga acceso a él.

Varias 44 compañeras iban a pedir los días, pero anunciaron ya la suspensión de labores". /Heraldo de México 

también te puede interesar