El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empresas tienen responsabilidad en elevada rotación juvenil

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La elevada rotación entre los colaboradores jóvenes se suele atribuir a su búsqueda de inmediatez y necesidad de reconocimiento. Pero José María Ave lar, director de Recursos Humanos de Ecolab para América Latina, opina que el problema está en las empresas que no cambian sus formas de trabajo. 

Si las organizaciones en verdad desean retener a su personal más joven, deberán formar a los gerentes y supervisores para que "sepan cómo tratar a un muchacho, sin importar sus características, porque todos son talentosos". Ayudar a desarrollar a ese talento "es la parte medular para que los chicos se queden. Si los tratan mal, por más versátil que sea la comunicación de la empresa, los jóvenes se irán", enfatizó Avelar durante el foro Los Jóvenes como Capital Humano, organizado ayer por GINgroup, líder en Latinoamérica en administración de capital humano y El Economista. 

La firma de productos y tecnologías en agua e higiene, Ecolab, recluta en México principalmente a talentos egresados del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, porque tienen un alto nivel de conocimientos técnicos y comunicación. 

Según la experiencia de Adriana Torres, CEO en México de Tata Consultancy Services, el capital humano proveniente de esas instituciones públicas carece del nivel de inglés que les permitiría ere cer apuestos ejecutivos, contrario a los colaboradores egresados de otras universidades. 

En nuestro país, el reto para la consultoría india especializada en tecnologías de la información ha sido encontrar jóvenes que manejen conceptos sobre automatización y robotización, porque los planes de estudios no tienen materias relacionadas con estos temas. 

"Me toca traerlos desde cero y enseñarles desde cero. En cada uno invertimos al menos tres meses de educación teórica y práctica sobre nuevas tecnologías y enseñanza de inglés", comentó Torres. 

Las carreras relacionadas con tecnologías de la información se ubicaron como la novena más estudiada en el 2017, según Fernando Maldonado, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral. El año pasado, México tuvo 4.7 millones de estudiantes universitarios en las 4,200 instituciones de educación superior.

El 50% de estos alumnos se concentraron en las carreras de Administración, Contabilidad, Derecho, Docencia, Ingenierías, Medicina, Psicología, Ciencias de la Comunicación y Tecnologías de la Información. 

El funcionario federal afirmó que un egresado universitario tarda en promedio casi 10 meses en conseguir un empleo. En México hay 15.4 millones de jóvenes, de entre 15 y 19 años, en el mercado laboral, 59% de éstos están en la informalidad. 

Mientras las empresas demandan capital humano más capacitado y actualizado, pruebas como Pisa y Planea confirman que México no está alcanzando los niveles de aprendizaje esperados. "El reto de la educación es la calidad", señaló Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica. 

De acuerdo con Treviño, actualmente en México de cada 100 niños que ingresan aprimaría, 24 concluyen estudios de nivel superior y solo uno es profesionista técnico. /El Economista

también te puede interesar