El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Buscan mejores condiciones laborales en CDMX

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jornadas de trabajo compactas, salarios más justos y garantizar que las empresas otorguen prestaciones son los temas que se necesitan reforzar para apoyar a la población trabajadora de la capital del país, detalló Claudia Luengas Escudero, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE). 

En comparecencia, ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México, mencionó que desde el 2013 hasta el año actual, las prioridades para la actual administración capitalina fueron apegarse al marco jurídico laboral, el pago como mínimo de 88.36 pesos diarios, reducir condiciones críticas y que las medianas y pequeñas empresas garanticen el acceso al seguro social. 

"Tenemos ya una serie de accionesyde políticas en materiade nueva cultura laboral, jornadas de trabajo compactadas, permisos de maternidad más amplios para madres trabajadoras y permisos de paternidad más amplios para padres trabajadores", manifestó. 

Enunció que algunas de las acciones que la STyFE llevó a cabo, a lo largo de la administración, fueron dar 136,000 asesorías sobre derechos laborales y se intervino en 13,600juicios laborales. 

"Se realizaron 388,000 acciones de procuración, que consisten en celebración de convenios, revisión de expedientes, pláticas conciliatorias y amparos. Y se recuperaron 530 millones de pesos. 

Estos 530 millones es lo que recuperaron los trabajadores con motivo de las acciones intentadas o los procedimientos atendidos. Esto implica 88 millones recuperados en promedio por año, todo en beneficio de los trabajadores", explicó. 

La funcionaría señaló que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, desde el 16 de septiembre del 2017 hasta el 15 de septiembre del 2018, atendió en total a 12,198 mujeres que sufrieron de algún percance laboral. 

Otro de los puntos que destacó es que durante la administración aumentó el presupuesto de la STyFE para capacitación y fomento a la productividad. 

"Se incrementó de 1 millón de pesos en el 2013 a 6.6 millones como monto autorizado en el 2018. 

Ha habido un gran esfuerzo para estos programas. Ahora, en términos de personas colocadas, tenemos registradas un total de 63,239 personas colocadas entre los diferentes programas que maneja la secretaría", mencionó. 

Por el programa Seguro de Desempleo, se beneficiaron a 14,350 personas, desde enero hasta la primer quincena de septiembre del 2018. (Camila Ayala Espinosa) /El Economista

también te puede interesar