El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Sueldos de Ministros de la SCJN exentos de ley de austeridad

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Después de que Morena pregonó que nadie en el servicio público ganará más que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que los ministros de la Suprema Corte, de Justicia de la Nación, quienes perciben un sueldo bruto de 393 mil 538 pesos mensuales, no se apegarán a dicha Ley de Remuneraciones, ya que están amparados por el artículo 94 que los exenta, por el momento, de tal determinación. 

Fn entrevista para ContraRéplica, el abogado penalista Juan Velásquez afirmó que, si Morena se lo propone, ya que es mayoría en el Congreso de la Unión, puede plantear una reforma a dicho artículo para que los ministros dejen de estar amparados por esta legislación. 

Además, destacó que la disminución salarial es una situación complicada, ya que puede ocasionar la fuga de talento y, con ello, la disminución en la calidad del servicio que ofrecen las instituciones en nuestro país. 

"Lo que va a pasar y ya está pasando es una deserción de esos buenos y calificados funcionarios pues que simplemente se van a ir a la iniciativa privada. Eso puede traducirse en la calidad de los servicios y de la gestión gubernamental", agregó. 

El artículo 94 constitucional dice que la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuido durante su encargo. 

El tiempo que un ministro de la Suprema Corte dura en el cargo es por 15 años y al vencimiento del mismo, tienen derecho a una paga por retiro. 

Andrés Manuel López Obrador realizará cuatro nombramientos de ministros de la Suprema Corte, entre ellos al que ocupará el cargo de Presidente. 

Hasta el momento, el próximo cargo que estará a disputa y que por primera vez será el Senado de la República quien tome la decisión sobre quien ocupe su lugar, es el puesto que dejara varante el ministro José Ramón Cossío Díaz, cuando concluya su mandato el próximo 30 de noviembre. Por lo que se espera que este mes. el Presidente Enrique Peña Nieto, en concordancia con su sucesor, mande la terna. 

Actualmente se mencionan tres perfiles, la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la senadora y exministra Sánchez Cordero, actual senadora por Morena y próxima secretaria de Gobernación; Yazmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX, cercana a Marcelo Ebrard, próximo canciller y esposa del empresario José María Riobóo, y Leticia Bonifaz, directora general de Derechos Humanos de la Corte, quien fue Consejera Jurídica cuando Ebrard Casaubón fue Jefe de Gobierno./Contra Réplica

también te puede interesar