El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Concejales de CDMX laboran sin sueldos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El nuevo esquema de gobierno que inició en la Ciudad de México en octubre ya presentó sus primeras fallas, pues los 160 concejales que conforman las alcaldías han sido marginados del trabajo de la demarcación: operan sin un sueldo fijo y ni siquiera figuran en las reuniones de trabajo. 

Prácticamente han sido borrados del mapa de trabajo principalmente en Cuauhtémoc, Tláhuac, Gustavo A. 

Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, donde además no cuentan con las mínimas condiciones de trabajo como lo es una oficina. 
Raúl Paredes, vicecoordinador de Concejales en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), confirmó que existe un ataque generalizado sobre esta figura, donde varios alcaldes buscan restarle poder en sus gestiones. 

"Platicando con distintos concejales de otras alcaldías nos hemos percatado que todavía existe el sentimiento de algunos funcionarios de seguir operando como virreyes y se han olvidado que este puesto nació como un contrapeso y no lo han dignificado", sostuvo en entrevista con Publimetro. 

De acuerdo con la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, el Concejo contará con personal que les auxiliará en el desempeño de sus funciones y su retribución será cubierta en los términos que señale la normatividad correspondiente. 

"Él o la titular de la Alcaldía garantizará al Concejo un espacio físico adecuado, así como los insumos materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones", describe la normatividad en su artículo 82. 

Sin plumas ni sueldo A esto se le suman la falta de un plan de trabajo oficial, establecer un salario mensual, así como la falta de un reglamento interior en cada una de las demarcaciones. 

Ana Villagrán, concejal en Cuauhtémoc, aseguró que existe una línea marcada por Morena para minimizar eltrabajo de este cargo, por lo que comienza a existir una merma en la productividad de esta admnistración. 

"Se nos ha marginado en varias ocasiones, por lo menos en Cuauhtémoc han aplazado las sesiones del Consejo, lo cual violenta la ley. Tiene mucho que ver con un control que pretenden ejercer en nuestra contra", externó. 

Edgar Martínez, concejal del PRD en Tláhuac, aseguró que existe una serie de irregularidades en las administraciones, pues de los 19 millones de pesos que se otorgaron para el periodo de transición y la operación del Consejo, algunas gestiones han trabado ese capital deliberadamente. 

21 mil pesos es el tope salarial máximo que puede ganar máximo un concejal. 

160 concejales operan en la Ciudad de México, son 10 por cada una de las 16 alcaldías./ Publímetro

también te puede interesar