El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Titular del SAT tiene el reto de combatir la informalidad

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La alta informalidad en el país, la subcontratación agresiva, así como actos de corrupción, como lo son las empresas fantasma y la venta de facturas apócrifas, son algunos de los temas que tendrá que enfrentar la futura jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

De acuerdo con expertos en la materia, quien dirija al SAT en la próxima administración deberá contar con una amplia experiencia en el sector público para hacer frente, a través no sólo de la administración tributaria, sino también del manejo de personal y estructuras administrativas, a los desafíos ya mencionados. 

"Necesitas a alguien que sepa mucho de política fiscal y también que entienda la incidencia económica, es decir, entienda qué efectos tiene el que muevan ciertas cosas", refirió Héctor Villarreal, director general del Centro de InvestigaciónEconómicay Presupuestaria (CIEP). 

"La próxima titular del SAT deberá enfrentar diversos retos. No sólo tendrá que administrar un presupuesto de más de 5 billo nes de pesos, sino atacar diversos problemas que han mermado la recaudación y el pago equitativo de los impuestos", aseveró Manuel Baltazar Mancilla, director general de México Fiscal. 

En este sentido, agregó que uno de los principales retos a enfrentar que la actual administración dejó pendiente es la informalidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en sep tiembre de este año la informalidad laboral fue de 56.8 %, es decir, poco más de la mitad de la Población Económicamente Activa se encuentra dentro de ella. 

Asimismo, agregó que otro problema es la subcontratación agresiva, también conocida como outsourcing, la cual no sólo daña al erario público, sino también a los trabajadores. 

Por su parte, Herbert Bettinger, especialista fiscal, agregó que los actos de corrupción son el gran reto a combatir en la siguiente administración, ya que las empresas fantasma y la venta de comprobantes fiscales falsos han dejado grandes pérdidas recaudatorias. 

"El primer reto al que se va a enfrentar es a la venta de facturas apócrifas, así como las empresas fantasma. Debe atacar a estos ilícitos para hacer del pago de impuestos algo más equitativo para aquellos contribuyentes que sí cumplen", aseveró. 

La semana pasada, las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, aprobaron cambios al artículo 13 de la Ley del SAT, el cual tiene que ver con los requisitos para ser jefe del fisco. 

Ahora el titular del SAT — quien es designado por el presidente y ratificado por el Senado— deberá contar con título profesional con una antigüedad mínima de 10 años, expedido por la autoridad o institución le galmente facultada para ello. 

Además, deberá tener experiencia comprobada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia afín. 

Anteriormente, el artículo estipulaba que el jefe del SAT debía ser una persona que debía "haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materias fiscal y aduanera". 

Ante estos cambios, los exper tos estuvieron a favor de ellos; sin embargo, mencionaron que se debió dejar el requisito de haber desempeñado cargos públicos. 

"Es importante que quien ocupe la silla del jefe del SAT tenga experiencia probada en el sec torpúblico. Que tenga experiencia en el manejo de personal y las estructuras administrativas. Ese requisito que están eliminando es importante, más no determinante" , acotó Herbert Bettinger. 

Por su parte, Manuel Baltazar Mancilla detalló que la eliminación de dicho requisito abre la puerta para que cualquier persona con experiencia, sin tener conocimiento de la administración pública, pueda quedar en el cargo. 

Anteriormente, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, declaró que quien lleve las riendas del SAT sería una mujer proveniente del norte del país. Sin embargo, su equipo de trabajo aún no ha dado a conocer quién será la que ocupe el cargo, a menos de un mes de que López Obrador asuma la Presidencia. 

No obstante, desde hace algunos meses ha estado resonando el nombre de Margarita Ríos Farjat para suplir a Osvaldo Santín, ac tual jefe del órgano recaudador. 

Quien podría ser la segunda mujer a cargo del SAT es abogada, ensayista, columnistay poeta, cuenta con una maestría en derecho fiscal y un doctorado en derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León./El Economista

también te puede interesar