El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Despunta empleo en enero...pero eventual

Por: Arturo Rivero y Adriana Rodriguez

Los empleos creados en enero fue de 69 mil 170, 15.7 por ciento más que los registrados al mismo mes del año pasado, sin embargo el 86 por ciento fue de corte temporal, revelan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Esto significa que 59 mil 654 nuevos trabajos nacieron pero tienen fecha de terminación. El resto, 14 por ciento equivalente a 9 mil 416 fueron permanentes. 

Los datos del IMSS revean que la tasa de crecimiento del empleo en los últimos 12 meses fue de 3.8 por ciento, lo que equivale a 653 mil 832 empleos, de los cuáles 91 por ciento es permanente, “lo que representa el mayor incremento desde que se tenga registro”.

Según las últimas estadísticas de Puestos de Trabajo afiliados al IMSS de enero 2016, indica que este primer mes del año se reportaron 69 mil 170 empleos más.

Al 31 de enero 2016 se alcanzó el registro de 17 millones 953 mil 203 puestos de trabajo, de los cuáles el 85.7 por ciento son plazas permanentes y 14.3 son eventuales, porcentajes que se han mantenido durante lo que va de la administración relativamente estables.

La industria de la transformación es la que ha aumentado el empleo empujando con 1.2 por ciento y el sector servicios con 0.9 por ciento. Mientras que los sectores con mayor crecimiento fueron el agropecuario y el de comunicaciones y transportes.

Por entidad federativa Quintana Roo, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa y Baja California presentaron un aumento de alrededor de 6 por ciento.

Sin embargo, entidades como Tabasco y Campeche registraron una pérdida del empleo de hasta 6 por ciento, seguido de Veracruz y Guerrero que perdieron un promedio de uno por ciento de los puestos de trabajo.
Por sector económico, la actividad extractiva es la única que presenta pérdidas de puestos de trabajo, con una tasa de 4.4 por ciento.

 

 

también te puede interesar