El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Desde hoy se elimina la pensión a expresidentes, con errores en su redacción

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A partir de hoy martes 6 de noviembre, los expresidentes dejarán de percibir las pensiones de las que gozaban y ningún funcionario público podrá percibir un sueldo superior al del Presidente, es decir, no deben ganar más de los 108 mil pesos mensuales, que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció en agosto pasado. 

Ello luego que el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó ayer la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con el aval de los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, respectivamente, La ley tiene como fin regular los salarios que reciben los servidores públicos, incluidos los que están dotados de autonomía constitucional. 

Además, esta nueva ley federal también menciona que las pensiones otorgadas a expresidentes no serán otorgadas si no se encuentran asignadas por ley. 

Sin embargo, el articulo 6 en la fracción II menciona que ningún servidor público puede tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia de: el desempeño de varios puestos, siempre que el servidor público cuente con el dictamen de compatibilidad correspondiente con antelación al desempeño del segundo o subsecuentes puestos, ya sean federales o locales. 

Un trabajo técnico calificado, considerado así cuando su desempeño exige una preparación, formación y conocimiento resultado de los avances de la ciencia o la tecnología o porque corresponde en lo específico a determinadas herramientas tecnológicas, instrumentos, técnicas o aptitud física y requiere para su ejecución o realización de una certificación, habilitación o aptitud jurídica otorgada por un ente calificado, institución técnica, profesional o autoridad competente. 

O bien un trabajo de alta especialización, determinado así cuando las funciones conferidas resultan de determinadas facultades previstas en un ordenamiento jurídico y exige para su desempeño de una experiencia determinada, de la acreditación de competencias o de capacidades específicas o de cumplir con un determinado perfil y, cuando corresponda, de satisfacer evaluaciones dentro de un procedimiento de selección o promoción en el marco de un sistema de carrera establecido por ley. 

Bajo las anteriores excepciones, la suma de las retribuciones no excede la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, contiene algunos errores como que en el artículo 17 de dicha ley plantea los salarios mínimos vigentes en el "Distrito Federal" y no de la Ciudad de México. 

Menciona salarios mínimos, en lugar de citar al Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la ciudad de México. 

La UMA fue introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), con el que se calculaba el pago de obligaciones (como las multas) , los créditos del Infonavit y hasta las deducciones personales. 

También hace referencia al Instituto Federal Electoral, que hoy es el Instituto Nacional Electoral. 

A partir de que asuma la presidencia, el próximo lo. de diciembre, su salario será de 108 mil pesos mensuales, que significa 40% de lo que recibe actualmente Peña Nieto, que es de 270 mil pesos; una reducción de 60%. 

En la publicación se destaca que la presente ley tiene por objeto regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional. 

Indica que todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a sus responsabilidades. 

Además, no podrá cubrirse ninguna remuneración mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente al del presupuesto correspondiente, salvo el caso de que las transferencias se encuentren autorizadas en el propio presupuesto o en la ley aplicable. 

Con la publicación de la citada ley, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador cumple con su primera promesa de campaña, respecto a eliminar las pensiones a expresidentes y recortar los sueldos de los altos funcionarios. 

AL mes es lo que percibe el actual Presidente Enrique Peña Nieto, pero a partir del próximo 1o. de diciembre sera de 108 mil pesos mensuales el tope salarial del nuevo Jefe del Ejecutivo Federal 60% ES LA reducción del salario para el entrante Presidente de la República, en relación con lo que percibe hoy en el aún Primer Mandatario de la nación./El Economista

también te puede interesar