El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

BC espera mas de 60,000 empleos al cierre del 2018

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baj a California proyecta cerrar el 2018 con alrededor de 60,000 empleos nuevos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 66.8% más que los registrados el año pasado. 

De acuerdo con cifras del STPS federal, durante los primeros nueve meses de este año se crearon59,706 plazas en la entidad, que significó un aumento anual de 1.7%; es importante destacar que en diciembre, por efecto estacionario en el estado, se pierden trabajos. 

Al respecto, el titular de STPS en la entidad, Francisco Iribe Panlagua, dijo que la Inversión Extranje ra Directa ha sido uno de los principales incentivos para la generación de asegurados en el IMSS, ya que la mayoría de ese recurso es destinada para la expansión o instalación de fábricas. 

"Llevamos una meta de casi 60,000 empleos formales, sigue habiendo oferta de trabajo sobre todo en Tijuana, pero es lo mismo en todo el estado, las áreas donde hay más oferta es principalmente en la industria maquiladora (...) creemos que con algunos incentivos en la economía el próximo año la cifra será mayor", indicó. 

Durante el 2017 fueron creados 35,975 puestos formales, de los cuales destacan 11,476 que corresponden a la industria de transformación y 9,901 al comercio. 

En el estado, la tasa de desocupación a septiembre del 2018 fue de 3.19% de la población activa, una cifra inferior al registro de 5.89% en noviembre del 2013, fecha en que comenzó la actual administración estatal. 

INFORMALIDAD Al respecto, el presidente del Colé gio Estatal de Economistas de Baja California, Domingo Ramos, refirió que la creación del empleo se ha mantenido debido a la inyección de capital en la frontera destinada al crecimiento de la industria de manufactura, sin embargo, agrego, la inestabilidad del trabajador al cambiar constantemente de puesto tiene un impacto en el mercado laboral. 

"Otro de los problemas es la cantidad de gente que cambia a la informalidad, uno de los sectores que genera más trabajo también es de los que tiene un gran problema para contratar gente, porque los residentes no están aceptando esos empleos y algunos prefieren la informalidad para tener mayor fluidez de efectivo ", explicó. 

Según la STPS, los sectores clave en la creación de trabajo por actividad económica son: industria de la transformación; servicios para empresas, personas y el hogar; comercio; agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, y construcción./El Economista

también te puede interesar