El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Nuevo León destaca en materia laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La fusión de las secretarías de Economía y del Trabajo en Nuevo León impulsó la creación de 192,000 empleos en los últimos tres años, así como la llegada de 7,147 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el periodo referido, siendo el ter cer estado con mayor captación en el país. 

Además, el gobierno estatal invirtió 5,335 millones de pesos en obra pública y están trabaj ando con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en el esquema de arrendamiento de 26 vagones para la Línea 3 del Metrorrey. 

Así lo comentaron durante la glosa del tercer informe de gobierno los secretarios de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano; de Infraestructura, Jesús Torres Padilla, y de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier. 

"Desde esta administración se ha posicionado como un pilar de la sociedad el crecimiento que be neflcie a toda la población, por ello, se decidió fusionar dos secretarias, convirtiéndolas en la Secretaría de Economíay Trabajo", comentó Roberto Russildi. 

En los últimos tres años se gene raron 192,000 empleos y se logró la tasa de desempleo más baja en 10 años, que fue de 3.5%, destacó el funcionario. 

Asimismo, detalló que el programa Impulso Nuevo León atendió a 220 empresas con una inversión de 206 millones de pesos. 

A su vez, 1,560 pequeñas y medianas empresas (pymes) fueron vinculadas con 133 firmas tractoras. 

Por otra parte, los 12 clústeres en la entidad han trabajado con el gobierno estatal y con la academia en la inclusión de las pymes como proveedoras y han participado en 13 ferias internacionales. 

"Llevamos 1,724 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el primer semestre, es el estado con mayor IED; si consideramos que ésta se mide por el lugar donde están los corporativos, queda registrada en Ciudad de Mé xico, pero la planta productiva es tá en Nuevo León", indicó Russildi Montellano. 

Informó que hay 26 proyectos nuevos de instalación de firmas extranjeras, pero aún no se pueden divulgar los nombres de las compañías, "esto se debe a que la entidad cuenta con personal bien capacitado y con mejores salarios". 

Torres Padilla refirió a los legislado res que la inversión en obra pública este año ha sido de 5,335 millones de pesos, con 1,015 contratos. 

Se destinaron, añadió, 576 millones de pesos para remodelar el hospital Metropolitano, y terminar el Hospital de Alta Especialización de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

También se inyectaron 1,609 millones de pesos para la Línea 3 delMetrorrey, así como para un taller para vagones. 

En este sentido, Vital Couturier acotó: "recibimos un metro inconcluso, se tuvo que invertir 1,200 millones de pesos en obras de electrificación, en la Línea 3". 

Explicó que la dependencia intervino en la asignación de 26 vagones para la Línea 3 que fueron asignados con sistema de arrendamiento a la empresa CAF, con un primer esquema de financiamiento de Banobras. 

"Ese modelo de negocio ha sido complejo, las negociaciones van muy avanzadas, la última postura de Banobras fue el sábado, esperamos que mañana tengan un último posicionamiento (...) se tienen dos alternativas para finiquitar el arrendamiento de vagones", detalló. /El Economista

también te puede interesar