El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

El costo de ser un "Don Juan"...

Por: Arturo Rivero

El mercado laboral tiene sus "Don Juanes" que aprovechando su puesto de mando y la necesidad de quienes buscan un empleo condicionan la vacante a cambio de que la interesada se "flexibilice"... 

No hay datos que revelen que tan creciente es esta tendencia, sin embargo es una práctica que se da y no hay nadie que regule estos comportamientos de algunos puestos de mando que abusan de su poder. 

Marisela López, psicóloga aseguró que estos procedimientos son más comunes de lo que se cree. 

"Las empresas deben trabajar más intensamente sus códigos de ética y si no los tienen, deben implementarlos. Supervisar los comportamientos de sus niveles superiores para que éstos no saquen ventaja personal de la confianza conferida. 

"La necesidad de un empleo en México coloca a las mujeres preferentemente, en una posición desventajosa que se ven acosadas desde su primera entrevista para una vacante ofertada", explicó. 

La especialista en conductas humanas afirmó que el abuso del poder es muy común también en las empresas. 

Esther es una mujer que tenía más de año y medio de no encontrar trabajo. Con licenciatura en economía buscó y buscó y no encontró más que ofertas no relacionadas con su carrera profesional. 

Una amistad la refirió a una vacante que se ofertaba en un banco comercial. Asistió a la entrevista y quien sería su jefe le condicionó el puesto siempre y cuando aceptara salir con frecuencia con él a comidas y bares.

"No acepte. Era un puesto real. Ofrecían 25 mil pesos mensuales y prestaciones, pero el costo era muy alto. La dignidad está primero", señaló. 

 

 

también te puede interesar