El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

México delinea estrategia para integrar la inteligencia artificial en una década

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Mexico tiene el potencial para adoptar, de manera masiva, la inteligencia artificial (IA), siendo así más competitivo; sin embargo, adoptar la tendencia causaría una automatización masiva de empleos. 

Pero ¿el software reemplazará a los mexicanos en sus trabajos? No del todo, aunque es cierto que la ruta hacia una economía que integre IA requerirá capital humano mejor preparado en ciencia y tecnologíay habilidades sociales para ocupar un lugar útil en industrias automatizadas. 

"La inteligencia artificial puede ser la respuesta de México a su problema de productividad", dice Cristina Martínez, líder del laboratorio de IA CMinds y coautora del estudio M 2030 en México, de la Embajada Británica para el gobierno mexicano. 

Si bien hoy México está en el lugar 22 de 35 países déla Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su nivel de preparación para adoptar la IA, la intención del gobierno es integrarla en las actividades económicas hacia 2030, por ello, la Embajada Británica realizó un estudio para delinear, junto con la academia y la industria mexicana, una estrategia. 

El documento reitera la necesidad de impulsar la educación en ciencia y tecnología para no crear desempleo, pues se estima que podrían automatizarse hasta 9.8 millones de puestos de trabajo. 

Martínez también sugiere que el gobierno invierta en infraestructura digital, cree bases de datos abiertos y una depen dencia que vigile las políticas públicas en IA, así como implementar un fondo especifico. 

Para Donald Feinberg, director de Investigación de Gartner, especializado en inteligencia artificial, en términos de empresas mexicanas, éstas deberán sortear retos, como manejar el alto volumen de datos generado por IA, desarrollar más y mejores políticas de privacidad de datos y encontrar maneras de evitar que quienes alimentan estos sistemas introduzcan sus sesgos personales. 

El analista resalta que, hasta el momento, el sector privado mexicano ha logrado avances en los últimos años gracias a la interconexión en telecomunicaciones y una mayor adopción de servicios de procesamiento de cómputo y de almacenamiento. 

A la fecha. Reino Unido. Canadá, China, la Unión Europea, Singapur, Corea del Sur, Francia y Japón tienen una estrategia de IA, un sector que, para 2030, añadirá al PIB global 15.7BDD,según la consultora PWC. 

: LA INTELIGENCIA POR SECTOR REDES La IA tiene su mayor potencial para que los carriers de telefonía realicen acciones de marketing a la medida de las necesidades del cliente y puedan atraer nuevos clientes o retener a quienes ya están con ellos aprendiendo de sus hábitos. 
RETAIL Se espera que, hacia 2030,1.6 millones de empleos estén automatizados, sobre todo áreas como atención al cliente. Plataformas como Facefaook ya tienen chatbots 40% más eficientes que un humano, según Accenture. 

MANUFACTURA La automatización impactará a 2.8 millones de empleos, hacia 2030, por ser este el sector más representativo de la economía nacional, con cerca de 20% del PIB, y uno de los que tienen más participación de firmas extranjeras. 

SERVICIOS En México, se estima que se automaticen 47,047 empleos en el sector de servicios financieros; sin embargo, actualmente, bancos como BBVA Bancornerya han comenzado a despedir personal como consecuencia de la digtalización./Expasión 

también te puede interesar