El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Consumidores mexicanos temen inflación y desempleo con AMLO

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A un mes de que inicie el gobierno de AMLO, el Indice de Confianza del Consumidor reporta un deterioro Desempleo, aumento de precios y un eventual deterioro en la marcha de la economía del país durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador -que inicia a partir del próximo 1 de diciembre- son los temores principales de los consumidores mexicanos. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que los resultados dei índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportaron un deterioro en dichos rubros durante el último mes. 

Indicó que entre septiembre y octubre de 2018 se registró una recuperación de 1.2% en la tasa general del ICC; sin embargo, los consumidores expresaron su preocupación sobre la marcha que tendrá la economía nacional durante el primer año de gobierno de AMLO. 

El instituto refirió que al preguntar sobre la situación económica del país para los próximos 12 meses, la percepción de los consumidores registró un retroceso mensual del 1.1%. 

El Inegi refirió que al contestar la pregunta: "¿Cómo cree que se comporten los precios en los siguientes 12 meses?", los resultados arrojaron una baja de 0.6%, lo que anticipa su preocupación sobre nuevas alzas en los precios de productos y servicios durante 2019. 

Mientras que, al ser cuestionados respecto a la situación del empleo para el siguiente año, el nivel de confianza de los mexicanos registró una baja mensual de 0.5%. 

Compras siguen El Inegi señaló que, a pesar del deterioro registrado en materia de empleo, durante octubre pasado el índice de Confianza del Consumidor mostró que los mexicanos están dispuestos a comprar bienes durables. 

Precisó que al medir la posibilidad -actual- de que los miembros del hogar adquieran muebles, un televisor, una lavadora u otros aparatos electrodomésticos, respecto al último año, se observó un repunte mensual de 3.5%. 

Subíndices en la Confianza del Consumidor Al desglosar ios componentes dei índice de Confianza del Consumidor, registrados en octubre, el Inegi mencionó que, además de las bajas de 0.6% y 0.5% en la tendencia de ios precios y el empleo, se registraron ios siguientes resultados: • Repunte de 2.9% en las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos y alimentos, comparadas con las de hace un año. /Publímetro 

también te puede interesar