El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sube costo de vivienda

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En el cuarto trimestre de 2015, el precio de las viviendas con crédito garantizado se incrementó 6.7 por ciento contra igual periodo del año previo, de acuerdo con el índice SHF de precios de la vivienda realizado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Al conjuntar los resultados del cuarto trimestre con los registrados en los tres periodos trimestrales anteriores, el Índice SHF acumuló un aumento de 6.59 por ciento en 2015 contra 2014.

En 2015, los precios de la vivienda nueva a nivel nacional acumularon un aumento de 6.79 por ciento y los de la usada de 6.27 por ciento respecto al año pasado, detalló el organismo en un comunicado.

El precio medio de una vivienda en México con crédito hipotecario fue de 676 mil 195 pesos.

El índice de casas solas creció 6.66 por ciento a tasa anual en 2015, mientras que el correspondiente a casas en condominio y departamentos mostró una apreciación de 6.48 por ciento.

En tanto, el índice económico-social tuvo una apreciación a tasa anual de 6 por ciento, mientras que para la vivienda media y residencial aumentó 6.8 por ciento a tasa anual.

La apreciación que presentó el Índice SHF en 2015 fue resultado de diversos factores tales como el aumento de transacciones de viviendas nuevas en las principales zonas metropolitanas, detalló la dependencia en el comunicado.

"De la misma manera, el mercado de casas en condominio y departamentos nuevos está teniendo mayor impulso y, por su parte, la tasa de interés de créditos hipotecarios disminuyó impulsando la demanda por vivienda de mayor valor, aumentando las transacciones bancarias", aseguró.

Durante el año, el Índice SHF de Precios de la Vivienda mostró resultados diferenciados por entidad, pues en 15 mostraron variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y 17 tuvieron variaciones menores.

En la Ciudad de México, el índice tuvo un incremento de 9 por ciento en 2015 contra 2014 y en Nuevo León fue de 6.6 por ciento.

 

también te puede interesar