El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Secretaría de Finanzas va por reajuste salarial

Por: Redacción/El Pulso Laboral

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, la actual administración mexiquense realiza las adecuaciones necesarias para que en el próximo proyecto de presupuesto del año fiscal 2019, los servidores públicos de más altos niveles no superen el sueldo del presidente, el cual estiman que será de aproximadamente 108 mil pesos al mes, todo ello tras la entrada en vigor de Ley federal en vigor. Jarque Lira destacó también que no se afectarán los programas sociales con los recortes. "Tenemos que revisar estos temas que benefician a la sociedad" destacó. 

Ajustarán los salarios de funcionarios estatales para no rebasar tope federal Austeridad. El secretario de Finanzas señaló que arman el presupuesto de 2019 para no afectar programas sociales con los recortes; "tenemos que revisar estos temas que benefician a la sociedad" 

En el Estado de México el presupuesto para el siguiente año será ajustado para que ninguno de los salarios de los servidores públicos mexiquenses rebasen el tope establecido por los senadores, indicó el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira. 

Esta semana en el Congreso de la Unión fue aprobada una ley federal para que a partir del 1 de enero ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República, estiman que el salario del ejecutivo federal sea de 108 mil pesos mensuales. 

Sobre ello, el titular de la dependencia mexiquense comento que se está trabajando en la elaboración del presupuesto para el siguiente año, de modo que ajusten correctamente dicha medida "Todos los pagos estarán por debajo del nivel actual. En particular en este tema, los tabuladores de sueldos son públicos y vamos a acatar totalmente las cantidades que se pongan a nivel nacional", aseguró. 

En la página de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex) se expone que en promedio los funcionarios del gabinete del gobierno mexiquense perciben 138 mil 419.70 pesos, lo que con deducciones queda en 94 mil 437.05 pesos. 

Con respecto al presupuesto, el secretario indicó que han tenido reuniones con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González y han determinado te ner especial cuidado con las áreas en las que el esquema estatal entrante sufrirá recortes con la intención de no comprometer el desarrollo de los programas. 

"Siempre hay manera de acrecentar el gasto pero sin poner en riesgo programas prioritarios para las mujeres, las jóvenes o adultos mayores. Tenemos que revisar que estos temas operen porque son para beneficio de la sociedad", puntualizo. 

Sostuvo que una gran parte de los ingresos que perciben los estados provienen de las aportaciones federales. 

"Estos recursos se determinan a nivel federal, tiene que ver con el previo del petróleo, el precio de tipo de cambio y el crecimiento económico". 

Indicó que una vez determinados los criterios generales en materia económica que marque la Secretaría de HaciendayCrédito Público (SHCP) el próximo 1 de diciembre, la entidad mexiquense asumirá una visión puntual de cuáles serán los ingresos. 

"Tendremos un presupuesto muy austero, muy en línea conforme a lo que la federación marca". 

Con respecto a la opinión de diputados para reducir el rubro de servicios personales o partida 1000, advirtió que tendrá que ser valorado, ya que en este apartado se incluye la nómina de maestros y 90 mil elementos de salud. 

"Hay que ser cuidadosos en la nómina porque tenemos que garantizar la cobertura total de salarios"./Milenio Estado de México

también te puede interesar