El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Marginacion laboral pega a 60% de las mujeres: OEA

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Tener un empleo formal es un derecho pendiente para las mujeres de México, a tal grado que casi 60% de ellas carece de un puesto formal de trabajo, denunció la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

El embajador de la OEA en México, Aníbal Enrique Quiñonez Abarca, informó que sólo 43% de las mexicanas cuenta con una plaza laboral, con prestaciones, contrato, servicios de salud y seguridad social. Mientras que 57% está fuera del mercado. 

"De acuerdo con las cifras más recientes del Banco Mundial, en México sólo cuatro de cada 10 mujeres mayores de 15 años tienen empleo". 

"Tal cifra se encuentra por debajo del promedio que reportan las naciones de América Latina y el Caribe, donde la participación laboral femenina aumenta a 52.8%", puntualizó el funcionario. 

Durante la presentación de resultados del Proyecto VIVE, iniciativa impulsada por la OEA para generar opciones de empleo para las mujeres mexicanas, Quiñonez Abarca refirió que aún persisten las desigualdades de género en México y en toda la región latinoamericana. 

Por ello, apuntó, la OEA está desarrollando un proyecto especial con las secretarías o ministerios de trabajo de los países de la región para implementar políticas públicas que garanticen la equidad de género. 

"El objetivo es que las mujeres sean parte de un empleo formal, donde haya los beneficios laborales necesarios y se les garantice el respeto a sus derechos, dentro de un ambiente equitativo y productivo", dijo. 

Empleo y violencia contra las mujeres Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), Carmen Moreno, evidenció que no hay cifras exactas sobre las carencias económicas y laborales que sufren las mujeres en nuestro país. 

Refirió que "lo que está claro es que México casi no invierte en programas de desarrollo ni en estrategias de combate a todos los tipos de violencia que ellas enfrentan". 

Además indicó que, de acuerdo con el último informe de la CIM, los gobiernos de América Latina invierten un promedio de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) contra la violencia de género, pero México apenas destina 0.03% del mismo indicador. 

Durante una entrevista, advirtió que las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran una realidad dramática en la materia. 

"El Inegi señala que, en México, siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia; desde física, laboral o económica, hasta sexual, psicológica y cibernética. Mientras que el promedio mundial es de tres de cada 10 mujeres violentadas", refirió. 

La disparidad de salarios entre hombres y mujeres en México es una constante. /Publímetro

también te puede interesar