El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Migrantes rechazan el trabajo ofrecido

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los migrantes centroamericanos que se encuentran en la Ciudad de México rechazaron las garantías y facilidades que otorga el gobierno de nuestro país para acogerse a las medias de protección internacional. como es la de refugio, a pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente. 

El INM manifestó que en su gran mayoría, los integrantes de este grupo fueron informados y notificados sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México, y contar con las medidas de protección que otorga el Estado mexicano. 

Asimismo, declinaron públicamente adherirse al programa de carácter tempo ral ofrecido por el Gobierno de la República, el cual permite a todo beneficiario permanecer en territorio nacional y acceder a servicios médicos, educativos e, incluso, a un empleo temporal. 

Ante el éxodo migrante de los centroamericanos que arribaron a México se ha escuchado o leído a través de las redes sociales expresiones como "nos quitarán los empleos", "primero hay que ayudar a los mexicanos" es un ejemplo de la xenofobia, racismo y clasismo hacia las personas que huyen principalmente de la violencia y la pobreza. 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ayer, realizó el Cuarto de Paz "Discriminación a Personas Migrantes y Refugiadas", con el objetivo de contribuir a la desarticulación dt mitos que se refieren a las personas migrantes como peligrosas, pandilleras, y delincuentes. 

Durante este encuentro entre mexicanos que fueron retornados a este país de Estados Unidos, y personas dedicadas a apoyar a los migrantes, durante el Cuartc de Paz se busca generar diálogo en redes sociales sobre migración, personas que solicitan refugio en México y personas er tránsito hacia Estados Unidos. 

Además presentaron un documento llamado Mitos y realidades sobre la Caravana Migrante y ¡as personas refugiadas. donde se demuestra que los mexicanos durante décadas ha sido racistas contra los centroamericanos y ahora fue más abierta. 

"Es preocupante que en México reproduzcamos un discurso racista y xenofobico, como el de algunos medios y algunas instituciones de Estados Unidos en contra de mexicanos", mencionaron. 

Indicaron que estas reacciones sociales no representan la opinión mavoritaria de Ja población mexicana, pues más de la mitad, el 53% piensa que a los integrantes de esta caravana les debe dar refugio hasta que puedan regresar a su país, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017. /Sol de México

también te puede interesar