El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Diputados de CDMX buscarán que los funcionarios no ganen más de 74 mil pesos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El paquete de leyes para hacer que la Ciudad de México sea austera avanza luego de que diputados locales de Morena y el PRD presentaron iniciativas para que ningún servidor público gane más que la futura jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Este paquete incluye modificaciones a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas y la creación de la Ley de Austeridad de la Ciudad de México y otra para hacer la Ley de Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, aunque esta última iniciativa signifique desafiar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Los cambios a la Ley de Transparencia establecen, entre otras cosas, que los comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (InfoDF) no podrán ganar más que la persona titular de la Jefatura de Gobierno, es decir, 74 mil 364 pesos mensuales. 

"La Comisión determinó adecuado incluir en el dictamen que ninguna persona comisionada ciudadana perciba una remuneración ostentosa, fijando como límite superior la percepción de la persona titular de la Jefatura de Gobierno, por tal motivo en el Artículo 40 se estableció tal tope para los ingresos de los titulares del órgano autónomo, con lo cual traerá un ahorro de cuatro millones de pesos al año solamente en los ingresos de los titulares de este órgano", explicó el presidente de la Comisión de Transparencia, Carlos Alonso Castillo. 

El InfoDF se ha caracterizado por brindar sueldos elevados. Por ejemplo, el año pasado un comisionado ciudadano percibió un sueldo neto de 102 mil 920 pesos al mes, esto es, 28 mil 556 pesos más que el Jefe de Gobierno. 

Ley de Austeridad Además, los diputados locales de Morena presentaron la Ley de Austeridad de la Ciudad de México, la cual establece que los funcionarios públicos no podrán viajar en primera clase y que los vehículos nuevos no deben ser tan costosos. 

También se señala que sólo se autorizarán los viajes que sean estrictamente necesarios y se establece que ningún funcionario pueda ganar más que la Jefa de Gobierno. 

Actualmente, varios funcionarios ganan más que el mandatario local. Por ejemplo, un Consejero Electoral percibe un salario de 121 mil 607 pesos mensuales y un magistrado del Tribunal Electoral 152 mil 904 pesos. De aprobarse esta ley, estos sueldos elevados se terminarían. 

"Esta iniciativa es un antídoto contra la adicción al dinero de la clase política. 

El servicio público no es para enriquecerse, se trata de desterrar el pensamiento profundo de gobernantes y gobernados", comentó Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso capitalino. /Publímetro

también te puede interesar