El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Va Mancera y UNT por nuevo impulso para subir salario mínimo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

El gobierno de la Ciudad de México buscará a la brevedad un nuevo espacio de diálogo con la federación, para analizar la pertinencia de revisar en este mismo año un nuevo incremento al salario mínimo nacional y fijarlo en 86.33 pesos diarios.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chertorivsky, quien presentó ante dirigentes e integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) el estado que guarda el debate y avances sobre este tema.

Señaló que existe un mandato que se dio a través de la reforma constitucional para desindexar el salario mínimo y quitarle las ataduras que tenía al ser referente de hipotecas, multas, financiamiento a partidos y muchas otras contribuciones y pagos, que era el anclaje y pretexto para no incrementarlo sustancialmente.

“Una vez que por unanimidad la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la mayoría de los congresos locales votaron en favor, no fue nada más para que se desindexara, sino para que conlleve a un incremento al salario mínimo”, dijo el funcionario local en entrevista posterior.

Refirió que el gobierno de Miguel Ángel Mancera presentó modelos, evidencia empírica y toda la ciencia económica robusta, para mostrar por qué este primer incremento que propone, moderado y prudente, sí es factible.

Lo anterior, dijo, dado que las condiciones económicas del país están dadas para llevar de manera inmediata el salario mínimo nacional a los 86.33 pesos diarios.

Sobre la reforma que el gobierno federal plantea al tema de la justicia laboral, Chertorivsky señaló que en México se debe seguir la discusión sobre la lógica y construcción de los derechos de los trabajadores.

Puntualizó que se debe entender que el empleo bien remunerado es la base del sustento de cualquier economía.

El funcionario capitalino pidió a los dirigentes de la UNT y los sindicatos afiliados a esa organización que acompañen al gobierno de la Ciudad de México en esta lucha que aún no termina.

En respuesta, los presidentes colegiados de la UNT, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes, señalaron que desde que se inició el debate sobre los salarios mínimos, el sindicalismo independiente ha presentado propuestas y ha expresado su respaldo a la iniciativa para incrementarlos.

también te puede interesar