El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Migrantes provocarán aumento de desempleo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En caso de que la caravana migrante no pueda llegar en su totalidad a los Estados Unidos (EU) y ellos se queden en el país, la tasa de desempleo e informalidad aumentaría en México hasta 10%, además de que las bolsas de valores podrían tener pérdidas poruña percepción de desconfianza. 

Hugo Italo Morales, experto en Derecho Laboral, indicó en una entrevista con 24 HORAS, que existe un alto riesgo de que solamente 1,000 o 1,500 migrantes que llegaron en la caravana puedan arribar a EU, lo que provocaría que más de la mitad de ellos se quedaran rezagados a lo largo del país. 

En este sentido, el experto refirió que algunos de los migrantes no podrán conseguir empleo formal en México, por lo que la tasa de informalidad en el país aumentaríahasta 60% a largo plazo, y difícilmente pueda reducirse a los índices que establecenlas instancias internacionalesjiara países emergentes, del30%. 

Italo advirtió que al tener a más migrantes buscando trabajo en el país, con salarios bajos, se reducen las oportunidades laborales para los mexicanos. "Algunas empresas con tal de tener a empleados que realicen trabajo duro por sueldos bajos, podrían caer en la tentación de contratarlos". 

Este efecto podría involucrar, dada la sensibilidad que se tiene en los mercados de valores, a una baja en las ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores, debido a la incertidumbre que se tendría por parte de los jugadores d el mercado en el país de no saber qué tipo de empleados se tienen en sus empresas, además de percibir una "explotación a migrantes". 

"Los mercados en el país son sensibles, y hoy vemos que por cualquier declaración del gobierno electo se tienenpérdidas, entonces afuturo se corre el riesgo de que la bolsa tenga decrementos de entre 5% y 10% de sus ganancias diarias, porque hay incertidumbre en el país", dijo. 

Por separado, Eunice Rendón, coordinadoradelaAgendaMigrante coincidio en que los mercados se podrían ver afectados a largo plazo en caso de que la caravana se estanque, debido a la desconfianza e incertidumbre que se tendría en México. 

En entrevista, Rendón consideró que a futuro, el país debe de comenzar a adaptarse a este tipo de fenómenos que cada vez serán más recurrentes en el país, por lo que sería necesaria adecuar las políticas públicas para los migrantes. /24 Horas

también te puede interesar