El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Al alza, apoyos de excepción por desempleo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los apoyos por casos de excepción del programa Seguro de Desempleo de la Ciudad de México se dispararon en la actual administración, al sumar casi 38 mil personas beneficiadas, en su mayoría locatarios de mercados y pequeños comerciantes, en comparación con el sexenio anterior, en el que dicha ayuda se entregó a 604 personas. 

Datos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina señalan que los comerciantes fueron incluidos en este programa al resultar afectados por incendios, lluvias y trabajos de rehabilitación de los mercados públicos en los que laboran, así como por marchas y plantones, como los realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, además de obras públicas y en menor medida agricultores y damnificados por el sismo del año pasado. 
Tan sólo en 2016 y 2017, poco más de 15 mil locatarios de mercados públicos, como el Escandón, Pugibet, Martínez de la Torre, San Gregorio y nave mayor de La Merced, entre otros, recibieron un apoyo económico equivalente a más de 2 mil pesos mensuales por un periodo de seis meses. 
Lo anterior es casi el mismo número de personas beneficiadas que por una u otra razón perdieron su empleo durante el periodo de septiembre de 2017 al mismo mes de este año, que sumaron 14 mil 350 derechohabientes. 
Destaca también el apoyo a 4 mil 902 agricultores de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, cuyas cosechas fueron destruidas por heladas, granizadas o inundaciones en 2013, y también en 2016 y 2017. 
Comerciantes afectados por la realización de obras públicas, como la construcción de las líneas 5, 6 y 7 del Metrobús, y el corredor Masaryk también fueron integrados al Seguro de Desempleo, sumando 5 mil 708 personas beneficiadas. 
Mientras 598 damnificados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, entre habitantes del multifamiliar Tlalpan, trabajadoras del hogar y empleados formales también recibieron este apoyo económico. 
Creado en 2008 en la administración de Marcelo Ebrad Casaubón, el Seguro de Desempleo tiene como objetivo dar un apoyo económico mensual a residentes de la Ciudad de México que hayan perdido su fuente de trabajo en tanto encuentran otro empleo o por un periodo no superior a seis meses. 
En el año anterior, el mayor número de beneficiarios en esas condiciones se concentraron en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Alvaro Obregón, que sumaron poco más de 10 mil de los 14 mil 350 que recibieron el apoyo en toda la ciudad. /La Jornada

también te puede interesar