El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Hay disposición para contratar migrantes que tengan una estancia legal

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La presidenta del Consejo de Camaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega, señaló que el sector está en la mejor disposición de contratar migrantes para cubrir sus vacantes, siempre y cuando, tengan una estancia legal en el país. 

Ante la intención de algunos centroamericanos de buscar una oportunidad en México, apuntó que no pueden propiciar la ilegalidad y los ciudadanos no están dispuestos a tener la puerta abierta cuando también aquí hay muchas necesidades, "el buen juez por su casa empieza y lo que tenemos que hacer es seguir generando empleo para los mexicanos y aquellos extranjeros que tengan una migración legal". 

Sostuvo que el Instituto Nacional de Migración (INM) debe hacer el trabajo que le corresponde y censar a quienes están y quienes vienen entrando, especialmente, para garantizar la seguridad. El objetivo de las caravanas, recordó, es llegar a Estados Unidos y hablar de más de 5 mil migrantes, porque en las últimas semanas se han ido sumando, implica grandes esfuerzos y lo que pueden ofrecer es acompañarlos para que lleguen abuen término. 

Lo que han hecho las diferentes autoridades municipales y estatales cumple, en la mayoría de los casos, con los lineamientos que establece Derechos Humanos; sin embargo, los migrantes deben entender que este no es su país y con el erario público no debe haber dispendio. 

"Se les está tratando como se les debe, al darles alimento y un lugar para resguardarse del mal tiempo. No debe haber exigencia de su parte, los migrantes deben tener la sensibilidad de entender que este no es su país". 

Al respecto, Rodrigo Carmona Miñón, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), sostuvo que la mejor manera de evitar la migración es apoyary trabajar para sacar de la pobreza a los propios mexicanos, pues aunque los hondureños que han llegado al país en buscan mejores condiciones de vida, no hay oportunidades para ellos pues los empresarios prefieren dar empleo a connacionales. 

"El sector productivo es muy responsable y para mejorar debemos empezar por casa, así que los empleos qué hayy los apoyos que se pudieran dar, deben dirigirse a quienes viven en pobreza o marginacion en zonas como Chiapas, Oaxaca y Guerrero". 

Por último, lamentó que las caravanas que han ingresado al territorio nacional, lo hagan de manera ilegal, pues cuando quieren llegar a otro país hay reglas, normas y leyes que deben respetar. "Otro problema es que no sabemos qué tipo de personas viajan en ella, por lo que las autoridades deben vigilar que no lleguen delincuentes", su objetivo es llegar a Estados Unidos./Milenio Estado de México

también te puede interesar