El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pide CDH mayor protección laboral a trabajadores domésticos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Las acciones que promueven autoridades por las trabajadoras del hogar son insuficientes, consideró la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. 

Desde 2016, se han impulsado diversas medidas para beneficiar a dicho sector laboral, reconoció su presidenta Nashieli Ramírez. 

Sin embargo, reprochó la Ombudsperson, el proyecto de sentencia propuesto por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no cumple su objetivo. 

El documento ante el amparo directo 9/2018, argumenta que el tipo de labor que realizan las trabajadoras del hogar es de carácter especial y no son tutelares de derechos sociales. 

"Con ello la SCJN no contribuye al avance de los derechos de las personas trabajadoras del hogar, ya que refrenda un trato desigual ante los derechos laborales", lamentó Ramírez. 

La titular de la CDH pidió que se contemple una modificación al respecto, así como reformar las leyes vigentes, particularmente la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguridad Social, para reconocer plenamente sus derechos. 

Los empleadores, añadió, deben crear los incentivos necesarios para que cumplan con las mismas obligaciones que se establecen en otras profesiones. 

El Inegi reveló que en 2015, en la Ciudad de México, 140 mil 492 personas trabajaban en labores domésticas con pago, 92 por ciento eran mujeres y 30 por ciento vivían en Iztapalapa y en Alvaro Obregón. 

La Comisión y otros entes defensores de derechos como el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred), reprueban el no reconocimiento al trabajo del hogar como una ocupación "real", sino como actividades "normales" o "naturales" de mujeres. 

Desde febrero de 2016 se constituyó legalmente el primer sindicato de trabajadoras y trabajadores del hogar en la historia del País y elaboró un contrato colectivo que contempla derechos y obligaciones como el acceso a seguridad social, un salario con base en horas laboradas, vacaciones y aguinaldo. 

Sin embargo, México no ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que trata de la primera norma internacional para mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras del hogar. /Reforma

también te puede interesar