El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Lidera Femsa generación de empleos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En el acumulado al tercer trimestre de este año, la empresa Femsa lideró entre las compañías públicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no sólo en generación de empleo, sino también en tener la planta laboral más grande. 

Femsa generó 12 mil 714 puestos, de enero a septiembre pasados, para llegar a 307 mil 741 plazas en total, superando a otras tres gigantes empleadoras como Walmart-México, América Móvil y Grupo Bimbo. 

A detalle, Walmart-México contó con 237 mil 451 trabajadores, habiendo generado 396 plazas, en el mismo periodo de comparación; América Móvil, con un total de 188 mil 596 empleados, redujo su plantilla en 3 mil 269 puestos, en tanto, Bimbo registró 139 mil 875 personas laborando, un aumento de 2 mil 304. 
Femsa detalló su clasificación de puestos: el total de sus funcionarios (puestos de directivos) asciende a 2 mil 502; 129 mil 74 empleados y 176 mil 165 obreros, dando un total de 307 mil 741 plazas, cifra 4.3 por ciento mayor a los 295 mil 27 que tenía al cierre del año pasada De acuerdo con información pública de las emisoras, Femsa ha superado en por lo menos los últimos tres años, en el número de empleados que tiene Walmart-México. 
Los datos anteriores de empleos, incluyen plazas que tienen en el extranjero, pero considerando las proporciones entre puestos activos en México y en otros países, Femsa también superaría a Walmart-México en los que mantiene en territorio nacional, a razón de 218 mil 500 puestos contra unos 200 mil, respectivamente, cifras calculadas en base a su distribución laboral al cierre de 2017. 
Marco Montañez, analista de Vector, explicó que el crecimiento en generación de empleos de Femsa ha sido impulsado por su sector Comercio, que incluye a los Oxxo, farmacias y gasolineras, debido a la acelerada apertura de esos puntos de venta. 
"Ha sido una división que ha liderado el crecimiento orgánico de la empresa... de acuerdo con el reporte del trimestre, en el acumulado del año son 901 tiendas las que han abierto, respecto a 774 del mismo periodo del año anterior", dijo. 
Carlos Hermosillo, analista de Actinver, explicó que la menor generación que ha tenido Walmart-México, no significa que haya detenido su crecimiento. 
"El crecimiento en piso de venta ha sido importante, se ha acelerado un poco de lo que habíamos visto en 2016 y 2017, creo que es una estrategia más productiva en términos de personal. 
"Las expansiones que han estado haciendo son más en tipo bodega (Bodega Aurrerá), las cuales son menos intensivas en personal", dijo. 
Detalló que en lo que va del año, Walmart-México ha abierto 50 unidades, y 46 de éstas son Bodegas Aurrerá /Reforma

también te puede interesar