El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Necesidad económica principal causa para ingresar a corporaciones policíacas: Inegi

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La necesidad económica es la principal razón por la que los elementos de la Policía ingresaron a su corporación, y la vocación el último motivo de esa decisión, confirma una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP), sólo el 1.4 por ciento de los entrevistados señaló la vocación como motivo para ingresar a la institución de seguridad.

La vocación es la última razón en una lista de 11 motivos; en primer lugar aparece la "necesidad económica o desempleo", con el 36.5 por ciento de los elementos a nivel nacional.

En segundo lugar está "siempre le llamó la atención", con el 30.6 por ciento, seguido de "era la mejor opción disponible", con el 7.1 por ciento; "estabilidad económica", con 6.8 por ciento; y "ayudar a la gente", con 5.3 por ciento.

Únicamente el 3.3 por ciento de los policías locales y federales entrevistados a nivel nacional, dijo que ingresó a su corporación para combatir la inseguridad, y 2.5 respondió que para desarrollarse profesionalmente.

Para el levantamiento de la ENECAP 2017, que se difundió ayer, el INEGI entrevistó a 56 mil 125 elementos de policía municipales, estatales y federales, así como agentes ministeriales de las Fiscalías estatales y de la Procuraduría General de la República.

La Encuesta también comprobó lo que muchos policías locales y federales denuncian con frecuencia: que la gran mayoría tiene que pagar de su bolsillo accesorios y materiales de apoyo.

Durante 2017 a nivel nacional, el 86.1 por ciento de los elementos de policía con funciones operativas obtuvo por cuenta propia al menos un accesorio, material de apoyo o protección, para el desempeño de sus funciones.

En el ámbito federal, le sucede al 83.2 por ciento de los elementos; mientras que a nivel estatal y municipal al 86.4 por ciento. Además, el 4.9 por ciento adquirió de la misma forma armas, municiones o accesorios de armamento.

"Esto pudo deberse a que la institución no se lo proporcionó, no lo proporcionó en cantidad suficiente, o bien, no es adecuado para el desempeño de sus funciones", señala la Encuesta Nacional.

Dentro de los accesorios de apoyo se incluyen esposas, gases lacrimógeno y chalecos de tránsito; en tanto que en materiales de apoyo destaca el equipo de radiocomunicación, celular, megáfono y alcoholímetro. Finalmente, como accesorios de protección se indican los chalecos balísticos, las coderas, rodilleras y pasamontañas,

Otros datos que destaca la ENECAP es que, en promedio, los elementos cuentan con 7.1 años de antigüedad y trabajan 70 horas a la semana; además, de que el 35.6 por ciento fue víctima de algún delito en el desempeño de sus funciones.

A nivel nacional, 55.1 por ciento cuenta con estudios de nivel medio superior; 25.9 por ciento desarrolla otra actividad para complementar sus ingresos; 19.3 por ciento cubrió turnos de 24 x 24 y 59.7 por ciento hizo uso de armas en el desempeño de sus funciones durante 2017.

"Se estima que 90 de cada mil elementos de la Policía fueron víctimas de algún acto de corrupción durante el desempeño de sus funciones, entre los que se incluyen sobornos por parte de ciudadanos y extorsiones por parte de compañeros o superiores", agrega.

A nivel nacional, 79.4% de los elementos de la Policía tuvo algún grado de sobrepeso u obesidad, según sus niveles de Índice de Masa Corporal./Reforma

también te puede interesar