El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

21.5% en Puebla recibe salario insuficiente para cubrir necesidades básicas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En Puebla durante el tercer trimestre del año, al 21.5 por ciento de los ocupados no les fue suficiente su salario para cubrir sus necesidades básicas, pese a que la tasa de desocupación fue de 3 por ciento, cifra que fue menor a la media nacional –de 3.5—.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de condiciones críticas de ocupación en la entidad fue la séptima más elevada, además de superar el promedio de los 32 estados del 15.6 por ciento.

Lo anterior debido a que dicho sector trabaja menos de 35 horas a la semanapercibiendo un salario mensual máximo de mil 920, así como empleados que laboran más de 48 horas semanales recibiendo hasta dos salarios mínimos.

En Puebla, 2.8 millones de personas se encuentran trabajando, sin embargo 7 de cada 10 habitantes están empleados en el sector informal, es decir que carecen de prestaciones como seguridad social, aguinaldo e Infonavit, por mencionar algunas.

En el país, la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, se tiene que 68 por ciento, esto es, 36.7 millones son empleados subordinados y remunerados; 12.2 millones (22.5 por ciento) trabajan por su cuenta, sin contratar personal pagado.

En tanto, 2.5 millones (4.7 por ciento) son trabajadores que no reciben remuneración, y 2.6 millones (4.8 por ciento) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

Además un total de 20.2 millones de estos trabajadores, que constituyen el 55.1 por ciento del total, tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo. A su vez, 16.1 millones no cuentan con un contrato por escrito.

En promedio, la población ocupada trabajó en el tercer trimestre de 2018 jornadas de 43.4 horas por semana./Ángulo 7

también te puede interesar