El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Del Cueto percibe un sueldo de 240 mil peso y presenta su renuncia a Banxico

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En la víspera de que el Banco de México anuncié si sube o no su tasa de referencia, y en coincidencia con la próxima puesta en vigor de la nueva ley de sueldos que establece que los altos empleados del gobierno y entidades autónomas no podrán ganar más que el Presidente, el subgobernador de Banxico, Roberto del Cueto Legaspi, presentó su renuncia al cargo argumentando problemas de salud.

Del Cueto percibe un sueldo de 240 mil 437 pesos netos al mes, mientras que el próximo presidente ganará 108 mil 274 pesos mensuales.

Banxico informó en un comunicado que la renuncia del abogado de profesión tiene efecto a partir del 30 de noviembre del presente año y "obedece a motivos de salud que le impiden continuar desempeñando el cargo".

El instituto agradeció a Del Cueto su destacada trayectoria de más de 30 años en la institución, y lamentó que su estado de salud no le permita concluir el segundo periodo para el que fue designado.

El 4 de julio de 2007 el Congreso de la Unión aprobó la propuesta del Ejecutivo para que Del Cueto ocupara el puesto de subgobernador en la Junta de Gobierno del Banco de México para el periodo que concluía el 31 de diciembre de 2014, pero fue ratificado para un segundo encargo, que terminaría el 31 de diciembre de 2022.

James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, comentó que "no quisiera especular que la renuncia fue por la baja de salario; podemos pensar que sí sea efectivamente un tema serio y una cuestión de salud, pero sí se trata de un anuncio sorpresivo e inesperado, entrar en otros terrenos de especulación es más complicado, al menos por el momento consideramos como válida la razón que da el Banxico en su comunicado de prensa".

Explicó que, en términos legales, el presidente Enrique Peña Nieto todavía podría mandar una propuesta al Congreso, pero descartó que lo haga, ya que al final de cuentas quien lo aprueba es el Congreso y no se espera que el mandatario saliente quiera abrir ese frente, a pesar de que aún estará en funciones hasta el 30 de noviembre.

"Se espera que la propuesta venga por parte del presidente electo, y tampoco hay tanta prisa, podría estar un tiempo vacante el puesto de subgobernador en lo que evalúa posibilidades", calculó.

Trayectoria

Del Cueto fue presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en 2007; consejero del Scotiabank-Inverlat de 1999 a 2006; director general del Banco Nacional de México de 1996 a 1997; director general Adjunto del Banco de México de 1990 a 1994, así como director de Disposiciones de Banca Central del Banco de México de 1985 a 1990, entre otros./Excélsior

también te puede interesar