El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Informales, 7 de cada 10 trabajadores

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Durante el tercer trimestre del año, 21.5 por ciento de las personas ocupadas en el estado no le fue suficiente su salario para cubrir sus necesidades básicas, pese a que la tasa de desocupación fue de 3 por ciento, cifra menor a la media nacional que está en 3.5 por ciento. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de condiciones críticas de ocupación en la entidad fue la séptima más elevada, la cual supera el promedio de los 32 estados de 15.6 por ciento. 

Lo anterior es debido a varios factores. Uno de ellos es que en Puebla, 2.8 millones de personas trabajan, pero siete de cada 10 habitantes están empleados en el sector informal, es decir, carecen de prestaciones como seguridad social, aguinaldo e Infonavit, por mencionar algunas. 

Además, una parte de ese sector trabaja menos de 35 horas a la semana percibiendo un salario mensual máximo de mil 920 pesos, y otra parte son empleados que laboran más de 48 horas semanales recibiendo hasta dos salarios mínimos. 

Para atacar el problema, el desempeño del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en el gobierno de Tony Gali ha jugado un papel importante a través de la Feria de Empleo que sumó su edición 41 con una oferta laboral de más de cuatro mil vacantes. 

Con la sexta edición en la capital poblana y la participación de 70 empresas, se ofertaron mil 284 vacantes, de las cuales 457 fueron para profesionistas y 389 para primer empleo, con un rango de sueldos de 3 mil a 30 mil pesos, con el fin de reducir el desempleo en la entidad. 

El gobierno recordó que han sido reconocido a nivel nacional con el primer lugar por el desempeño de la oficina del SNE Puebla por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que ha atendido durante su administración a 126 mil 941 buscadores de empleo, colocando en un trabajo formal a 41 mil 850 personas, que se traduce en el cumplimiento de su compromiso para generar mayores y mejores oportunidades para la prosperidad de las poblanas y poblanos./El Heraldo de México

también te puede interesar