El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Asciende a 5.8 la tasa de desocupación juvenil

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En México la tasa de desocupación entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad representa 5.8 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Por ello, es necesario fortalecer la vinculación entre el sistema educativo y mercado laboral, tanto en el sector público como el privado, ese es uno de los principales retos para el país, indicó la firma Manpower México.

Al respecto, Mercedes de la Maza, directora ejecutiva de la Fundación de esa firma, señaló que los jóvenes que no obtienen una oportunidad laboral por falta de experiencia o con rezago educativo han entrado en la categoría de "población vulnerable" y susceptible a ser aprovechada por el mercado informal.

De ahí que, sostuvo, la educación necesita entrar a un esquema de mercado de trabajo moderno, donde el sistema dual es fundamental, y en especial para dotar a la persona de las habilidades socio-emocionales que el empleador valora, y por las cuales suele descartar a un egresado.

"Un ejemplo claro de cómo puede impactar este modelo se da en el sector automotriz, donde hoy se recibe a jóvenes muy capacitados en la parte técnica, pero con carencia en habilidades de atención al cliente.

"El desafío es que a través de la vinculación dual, entre otros ejercicios, se fortalezcan en los estudiantes competencias de liderazgo y otras de este tipo, conocidas como soft skills", indicó De la Maza.

Observó que para desarrollar una eficiente vinculación, es necesario mejorar el diálogo entre gobierno, escuelas y empresas bajo la expectativa de que las recomendaciones hechas para tener a jóvenes más empleables se ejecuten.

Aseveró que el principal desafío es que las universidades incorporen rápidamente los cambios sugeridos, "nos encontramos con que el porcentaje de transformación sobre un programa académico es bajo, en muchos casos no llega ni a 30 por ciento de posibilidad de cambio en las asignaturas, ni con la rapidez requerida".

Comentó que ante la dificultad que enfrentan los jóvenes de buscar trabajo y no encontrarlo, desde la Fundación Manpower México se realizan diversas actividades para vincularlos con el mercado laboral, como una alianza con la fundación juvenil, Júnior Achievement./Ovaciones

también te puede interesar