El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Apuestan por capacitar a jóvenes

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Cuatro mil empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Concamin y la Coparmex ofrecerán capacitación en diversos oficios a 2 millones 300 mil jóvenes; el pago para cada uno de ellos serán 3 mil 600 pesos mensuales (durante un año) aportados por el gobierno como parte de "Jóvenes Construyendo el Futuro", un programa en el que, incluso, se apoyará a personas con antecedentes penales. 

Horacio Duarte, próximo subsecretario del Trabajo y responsable de operarlo, detalla que este programa no es asistencialista pues, para que el joven reciba el pago, será necesario que pase la evaluación aplicada por su capacitador. El gobierno a su vez supervisará que el empleador realmente prepare al joven y no lo traiga "chalaneando". 

"No es un programa asistencialista, es un detonador económico. Hay evaluación, disciplina, se trata de dar herramientas a los jóvenes para que, al término de la capacitación, obtengan un trabajo conbase en habilidades que desarrollaron", explicó Duarte en entrevista con El Heraldo de México. 

También evitarán, dijo, que la contratación de aprendices se convierta en un subsidio para la nómina de las empresas, es decir, que se dejen de contratar a empleados. 

"Jóvenes construyendo el Futuro" es una de las promesas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 
Su inversión total será de 108 mil millones de pesos. 

La prioridad serán los jóvenes indígenas, que habitan en zonas de alta o muy alta marginación y afectadas por la inseguridad. 
"Hemos tenido una buena respuesta de los empresarios. 

Ya tenemos enlistadas a alrededor de 4 mil empresas", indicó Duarte Olivares. 

La intención es que 70 por ciento de esos 2 millones 300 mil jóvenes sean capacitados por la iniciativa privada; 20 por ciento por el gobierno y 10 por ciento por el sector social (por ejemplo, en cooperativas). 

Los jóvenes tendrán horarios de capacitación de entre cuatro, seis y ocho horas. El pago lo realizará el gobierno a través de una tarjeta plástica. 

El programa, indicó el diputado, no discriminará y, por ello, será posible aceptar a quienes tengan antecedentes penales. 

"La Fundación Sellólas impulsada por el Papa Francisco- nos va a ayudar en ese sentido. Nosotros no vamos a discriminar, si hay alguien que haya purgado una pena tendrá espacio para aprender y poder reinsertarse en una actividad productiva", dijo. 

Héctor Sulaimán, es presidente de Scholas en México, y Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo es el enlace deportivo de la misma fundación. 

Duarte también recordo que, después de purgar una pena, cualquiera recupera sus derechos político electorales y civiles. Por tanto, tiene derecho a iniciar su proceso de reinserción social. 

Hay algunas inquietudes entre los empresarios. Sobre todo, si algunos jóvenes tienen algunas adicciones o antecedentes penales. Sí hay una complejidad. Es normal que el sector empresarial tenga esas dudas", reconoció Duarte. 

Confió en que los resultados del programa convenzan a los empresarios de su efectividad y sean más los que se sumen. 

"Lo que queremos es que se enamoren del programa, que nos ayuden, que colaboremos y que se den cuenta que en el mediano plazo todos nos veremos beneficiados", concluyó. /El Heraldo de México

también te puede interesar