El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Especialistas energéticos de Pemex también buscarán jubilarse

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Tras los cambios en la Ley de Remuneraciones, algunos cuadros técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) buscarán su jubilación.

Lo anterior llevará eventualmente a la empresa a reforzarse mediante su segunda línea técnica de trabajadores en áreas clave como son producción, abasto y logística.

De acuerdo con especialistas del sector energético, el cambio de Gobierno obligará a que la empresa productiva del Estado deba anticipar los relevos una vez que los especialistas de la primer línea se vayan, pues tomaría incluso meses formar a nuevos profesionales, especialmente en las áreas de logística y abasto de productos, lo que podría poner en riesgo el suministro.

"Hay mucha gente que tiene mucha capacidad y experiencia que se jubila, y a veces hay huecos en la caída del precio del petróleo, donde no hubo la suficiente formación de cuadros, por lo que hay un hueco que tiene que cubrirse de alguna manera".

"Los cuadros que se están formando y que apenas están subiendo en los diferentes escalafones de Pemex, tienen que acelerar su curva de aprendizaje para empezar a tomar decisiones importantes", manifestó en entrevista Miguel Labardini, especialista del sector energético.

Sin embargo, comentó el especialista que el incremento en la actividad del sector que se prevé para los siguientes años, ayudará a atraer más personal capacitado que requiere la industria.

"El hecho de que haya actualmente 60 operadores privados, traerá como resultado una diversificación de las oportunidades en el sector", argumentó.

Antes de la reforma energética, Pemex era el único jugador en el mercado, por lo que ahora hay más empresas privadas que también están desarrollando campos productivos de trabajo, por lo que habrá más competencia y más oportunidades de empleo.

Asimismo, otro de los retos que tendrá la empresa productiva del Estado será atraer talento nacional, pues de acuerdo con el experto, la gran mayoría de los especialistas que actualmente tiene la empresa son provenientes de Venezuela, ya que en el País escasean profesionales con alto grado de experiencia, como lo es para el sector petrolero.

"Lo que está pasando en México es que los altos niveles de experiencia se están cubriendo con personal de origen venezolano", explicó Labardini.

Añadió que Pemex deberá mejorar su productividad mediante mayor eficiencia en sus operaciones, para generar mejores resultados con menos personal./Reforma

también te puede interesar