El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Edomex, primer lugar del país en "ninis"

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Al segundo trimestre de 2018 el Estado de México fue la entidad con el mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan en el país, tras acumular 521 mil 208 mexiquenses, es decir, casi tres por ciento de la población total es "nini". De acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, (ENOE) 2018, cuatro de cada cinco jóvenes mexiquenses que enfrentan esta situación, son mujeres. 

El estudio contempla lapoblación de entre 15 y 24 años de edad y es que a pesar de que la entidad mexiquense acumula el mayor número de "ninis" a nivel nacional, información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) apunta que Chiapas es el lugar número uno con mayor proporción de "ninis" ubicados en este rango de edad con 28.35 de su población. 

En este sentido, el Estado de México ostenta el puesto 18 con 16.06 por ciento y en consecuencia, un grado bajo de marginación, el cual está determinado por carencias en la escolaridad, ingresos, vivienda, entre otro. 

Sin embargo, el panorama académico es complicado para las mujeres y es que son las que cuentan con menos oportunidades para el estudio y el trabajo. En la entidad una de cada cuatro enfrenta este desafío, mientras que los hombres solamente es uno de cada 20. 

Los números subrayan que uno de cada tres jóvenes trabaja; sin embargo, el resto se encuentra sin la oportunidad de ingresar a la escuela o encontrar un espacio para laborar. 

El estudio también revela que en la entidad mexiquense la población subocupada -que trabaj a menos de 35 horas a la semana en empleos eventuales-, tiene como máximo estudios de secundaria (54.42 por ciento). La estadística indica que el resto cuenta con estudios depreparatoriayuniversidad (37.35 por ciento). 

Finalmente, sugiere poner a los "ninis" en el centro de las políticas públicas en lo que refiere a educación derivado de su situación de vulnerabilidad a nivel estatal y nacional, ya que en el Estado de México se ubica 13.69 por ciento de "ninis" del país./Milenio Estado de México

también te puede interesar