El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Esquemas laborales, para mayor recaudación en el Gobierno de AMLO

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El director del CIEP indicó que ante la evolución de los esquemas laborales que se están teniendo, el sistema de pago de impuestos no debe depender de si una persona está o no en la formalidad, sino que se debe hacer un sistema más flexible.

"Hay mucho freelancer o gente profesional que trabaja un periodo en la formalidad y otro en la informalidad, esto nos va a obligar a repensar cómo se reclasifica esto, porque debe ir aunado a un sistema de seguridad social".

Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) comentó que los ingresos tributarios jugaron un papel importante en este sexenio, pues ayudaron a mitigar el impacto de la baja en los precios del petrolero a nivel internacional.

"Del 2014 al 2017, los ingresos del gobierno federal han variado por arriba de 10%, es decir, siempre registró excedentes de lo que se aprobaba cada año por el Congreso de la Unión y en lo que realmente cerraba el año. Es un margen importante de excedentes y el cual se debió regular".

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los ingresos tributarios crecieron 2.8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). En 2014 -año en que entró en vigor la reforma fiscal- representaron 10.3% y para el cierre del 2017 fue de 13.1% del PIB.

El Impuesto sobre la Renta fue el impuesto que más creció como proporción del PIB, pasando de 5.5% del PIB en el 2014 a 7.2% en el 2017. Mientras que el Impuesto al Valor Agregado pasó de 3.8 a 3.7% del PIB en el 2017./El Economista

también te puede interesar