El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

4 de cada 10 millennials podrían vivir su vejez en la pobreza

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Cuatro de cada 10 millennials pueden vivir su vejez en condición de pobreza, porque gran parte de ellos laboran en el sector informal y no cuentan con un plan de jubilación, advirtió la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. 

De acuerdo con la organización, este segmento de la población que nació entre 1985 y 2000 corre el riesgo de llegar a la edad de retiro y pertenecer al estrato socioeconómico bajo o medio, por lo que tendrá que seguir trabajando para subsistir. 

Datos del Inegi muestran que hay 18.5 millones de millennials, que tienen entre 20 y 34 años de edad, de los cuales 10 millones laboran en la informalidad. 

Los jóvenes de este grupo poblacional trabajan con las leyes de retiro de 1997, que dan menos beneficios y una renta de jubilación más baja respecto a aquellos que cotizaron con las leyes de 1973. 

Dos de cada tres millennials ganan, en el mejor de los casos, tres salarios mínimos (7 mil 952 pesos al mes), por lo que si no ahorran recursos adicionales se retirarán con poco más de 3 mil 181 pesos.  

Los bajos niveles de ahorro para el retiro y la elevada informalidad laboral son factores que provocarán que cuando este segmento de la población llegue a ia edad adulta mayor sea de estrato socioeconómico bajo o medio y que requiera seguir trabajando para subsistir, detallo. .. 

La cifra de millennials de entre 20 y 34 años ocupados asciende a 18.5 millones de personas (más de una tercera parte del total nacional), de los cuales, aproximadamente 10 millones (54%) laboran de manera informal, lo que implica no acceder a servicios ni instituciones de salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupacióny Empleo del Instituto Nacional de Estadísticay Geografía (Inegi) al tercer trimestre de 2018. 

Además, este segmento de lapoblación empezó a trabajar después del inicio de las leyes para el retiro de 1997, por lo que su renta de jubilación será inferior a la de los retirados con leyes de 1973, destaca el director general de Insignia Life, Francisco Lozano. 

Explica que los empleados que vienen de la ley de 1973, siempre y cuando hayan cumplido su historia en términos de aportaciones y tiempo trabajado, van a tener en el mejor de los casos una pensión estimada de 60 mil pesos mensuales. 

Contrasta con el caso de las personas que empezaron a trabajar a partir de 1997, las cuales van a tener 40% del promedio del salario de los últimos cinco años, es decir, una pensión aproximada de24 mil pesos, ciframenor a la mitad de aquellos que cotizan con la ley anterior, explica Lozano. 

Los niveles de ingresos salariales son bajos en México. De acuerdo con los datos del Inegi, 64% de los millennniál (11.8 millones) laboran con una percepción, en el mejor de los casos, de hasta tres salarios mínimos (7 mil 952 pesos al mes), por lo que de persistir esta situación, a pesos actuales, estas personas se retirarán con una renta de más de 3 mil 181 pesos como máximo. 

Largo recorrido. Aunque las proyecciones pueden sonar un poco aventuradas porque a esta generación de trabajadores todavía les quedan de 20 a 35 años de trabajo por delante, Lozano dice que va a depender de lo que se desarrolle en la economía profesional laboral de México. 

"Y mucho tendrá que ver, como hoy lo estamos empezando a ver, con un grupo de personas que están orientadas a su propio negocio, a manejar sus horarios, pero definitivamente a tener iniciativa como emprendedores en las especialidades de los ramos profesionales que cada uno tenga", agregó el directivo. 

Sin embargo, actualmente, el número de millennials que emprenden y son empleadores asciende a 442 mil, apenas 2% del total; en contraste con los 14.8 millones de trabajadores subordinados y remunerados y suman 80% de la población ocupada perteneciente a esta generación. 

Frente a esta precaria situación sobre su futura jubilación, los trabajadores que cuentan actualmente entre 20 y 34 años podrían, aunque sean independientes o subordinados, hacer aportaciones de manera voluntaria a los planes que tienen, tanto las aseguradoras como las Afore, para efectos de ir generando una acumulación en el tiempo y así agrandar y hacer un poquito más gruesasu pensión, expresó Lozano. 

Eso dependerá de la capacidad de ahorro y previsión que puedan tener los millennials a lo largo de su vida laboral, de ahí que de prevalecer el empleo informal y las bajas remuneraciones, esta generación y las que le siguen corran el riesgo de que una parte importante de su vejez esté marcada por la pobreza. /El Universal 

también te puede interesar