El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prevalece desigualdad laboral en México pese a T-MEC

Por: Estefanía López

México está estancado desde hace 25 años porque no hay reforma laboral que mejore condiciones en mercado laboral, dijo Jesús Seade Kuri, economista y negociador en jefe del T-MEC (Tratado Comecial México, Estados Unidos y Canadá).

Mientras en Estados Unidos y Canadá el salario en la industria automotriz oscila en en 16 dólares la hora en promedio, en México es de 2.5 a 4 dólares la hora.

El representante comercial del Gobierno electo en las negociaciones recordó que nuestro país produce el mismo número de coches que Corea, pero los autos de allá son 100 por ciento coreanos, los de aquí son ensamblados.

“En materia automotriz es primordial incluir un valor agreado a este sector para aumentar el contenido del costo laboral con el apoyo y simplificación de las reglas de operación”, dijo en la conferencia “Perspectivas para el mundo laboral”, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Seade Kuri aseguró que el Tratado de Libre Comercio actúa como puente para crear beneficios a favor de los trabajadores mexicanos.

El nuevo tratado comercial T-MEC, contiene cinco capítulos que engloba temas como: combate a la corrupción, reformas en materia laboral y protección para los trabajadores, medio ambiente y protección cultural, para apoyar identidad nacional y diversidad cultural.

también te puede interesar