El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Instalarán sesión permanente en la Conasami, definirán alza para el 2019

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) convocó el próximo jueves 29 de noviembre a sus representantes —patrones, trabajadores y gobierno— a instalar la sesión permanente para definir el incremento a los mínimos que habrán de aplicarse para el 2019. 

En esta ocasión, corresponde a la actual administración, encabezada por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, iniciar los trabajos de la Conasami, y corresponde a la nueva administración, que estará a cargo de Luisa Alcalde Luján, concluirlos. Los planteamientos que se han hecho hasta ahora van desde un incremento de 15.4% para pasar de 88.36 pesos a 102 pesos, según ha declarado la próxima secre tariade Trabajo, Luisa Alcalde. 

El último informe de la Conasami que se presentó al Consejo de Representantes refiere que en los 70 meses de la presente administración pública federal —del 1 de diciembre del 2012 al 30 de septiembre del 2018—, el salario mínimo general acumuló una recuperación del poder adquisitivo de 16.27%, la más alta para un periodo similar en las últimas siete administraciones, es decir, en los últimos 42 años (cifras deflactadas con el INPC General).

Cabe señalar que el incremento a los salarios mínimos deberá aprobarse antes del 31 de diciembre, con el fin de que los patrones realicen el ajuste el 1 de enero del 2019. Por otra parte, se presentaron en el Congreso dos iniciativas que buscan una recupe ración: en septiembre el Senado de la República urgió al gobierno federal y a la Conasami fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional, a partir de enero del 2019. 

En tanto, en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del PRI demandó un incremento de 265 pesos diarios./El Economista

también te puede interesar