El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

IP: empleos en actual sexenio no son nuevos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Durante los seis años de la actual administración, el número de registrados en el IMSS ha tenido un crecimiento superior al de la economía, ya que en el periodo 2000-2012 la tasa promedio de crecimiento de los afiliados fue de 2.4 por ciento, el del PIB fue de 2.1 por ciento; mientras que en el lapso de 2013 al tercer trimestre del 2018, las tasas de crecimiento de afiliados fueron de 3.9 por ciento y el PIB 2.4 por ciento, respectivamente. 

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), el comportamiento laboral en el sexenio fue por la instrumentación del Programa de Formalización del Empleo, que inició en 2013; sin embargo, no todos los registros corresponden a nuevos puestos de trabajo, porque buena parte de ellos son trabajadores que ya estaban ocupados y sólo fueron incluidos, expuso. 

Una mejor visión del comportamiento de la ocupación del país, que incluso refleja el efecto de este programa de formalización, se desprende de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, que indican que durante el presente sexenio, la población ocupada total del país aumentó en 5.2 millones de personas, 100 mil menos del aumento que tuvo en el sexenio previo. 

En este sentido, el organismo señaló que en materia de formalización se registraron resultados positivos en la composición del empleo, ya que del total del aumento de la ocupación del sexenio actual, 2.6 millones de personas consiguieron un empleo con acceso a servicios de salud; esta cifra se encuentra por encima de los 1.2 millones que lo pudo hacer en el sexenio pasado. 

En este contexto, las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicaron que de finales de 2012 al tercer trimestre de 2018, el número de registros aumentó en 4.1 millones; en tanto que la ENOE reporta un aumento de 2.6 millones de empleos con acceso a seguridad social, por lo cual se sabe que 1.5 millones de personas ya estaban ocupadas y sólo se registraron a la seguridad social. 

"No hay duda de que el empleo formal ha aumentado notoriamente gracias al programa de formalización. Sin embargo, más allá de reducir al máximo el número de desempleados, como sucedió durante este sexenio, cuando este universo se redujo en 561 mil personas, al mismo tiempo que los niveles de subocupación disminuyeron en 81 mil personas, mejorar las condiciones laborales a través de empleos mejor pagados contribuye en mayor medida a reducir los niveles de pobreza de las familias", destacó el documento. 

De acuerdo con los resultados de la ENOE, en este sexenio la población ocupada total aumentó en 5.2 millones de personas, de las cuales, el universo de ocupados con ingresos de hasta dos salarios mínimos creció en seis millones de personas; mientras que los ocupados con ingresos superiores a dos salarios mínimos se redujo en casi tres millones de personas, lo que muestra la precariedad de las nuevas contrataciones. 

No obstante, el organismo privado reconoció que incluso cuando la población ocupada con acceso a servicios de salud aumentó en 2.6 millones de personas, una cifra similar mostró un aumento de personas con empleos, pero sin acceso a servicios o prestaciones. 

Respecto a ello, refirió que la precarización del mercado laboral se hace más evidente cuando se observa la evolucion del indicador de ocupación en condiciones críticas, donde se concentra la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado. 

Se anexan, además, aquellas personas que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos; universo que en el sexenio actual aumentó en 2.7 millones de personas, después de que en el sexenio pasado creciera en sólo 510 mil. 

"Evidentemente ha habido una mejora constante en el aumento de la población ocupada, pero también es claro que ésta no se ha beneficiado de empleos de calidad", mencionó. 

La responsabilidad del nuevo gobierno en materia de empleo, sostuvo, se enfocará en la necesidad de un mayor ritmo de crecimiento, y para lograrlo estará en función de las políticas públicas que instrumente, con el objetivo de establecer un ambiente de negocios idóneo para la inversión en un entorno de seguridad y Estado de derecho. 

2.6 Millones de personas con empleo accedieron al IMSS 561 Mil personas dejaron el subempleoen esta administración Tasa de ocupación trimestral En los últimos seis años ha crecido la tasa de ocupación en México; sin embargo, esto no significa que se hayan creado nuevos puestos, más bien, han incrementado el número de trabajadores registrados en el IMSS /La Razón

también te puede interesar