El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Urge alza el salario mínimo y reducir precio de gasolinas: Mancera

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Es urgente el incremento del salario mínimo en México, y será una prioridad de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, señaló su coordinador, Miguel Ángel Mancera, en la inauguración del conversatorio “Salario Digno para México”.

En la antigua sede del Senado, en la calle de Xicoténcatl, dijo que está comprobado que un aumento al mismo no generaría inflación, y tampoco tendría por qué ser referente de otros incrementos.   

Consideró que un salario de 170 pesos sería suficiente para que un trabajador con esta remuneración atienda sus necesidades básicas.

Detalló que México y Haití, en América Latina, son los países que menos pagan por trabajo realizado. “Es increíble que tengamos la productividad de países como Chile, y estemos pagados un salario mínimo como el de Haití”.

Abundó en que existen iniciativas en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados para reformar la Constitución y establecer que en lugar de salario mínimo, se le denomine salario digno.

“Cuando se habla de salario mínimo se considera la menor cantidad; hasta es despectivo”, comentó a los asistentes. Demandó al próximo Gobierno Federal que retome el tema una vez iniciada la administración.

“El Presidente electo planteó, durante la campaña, que a partir de enero habría un incremento al salario mínimo, al doble”, recordó.

El senador Mancera también retomó el tema de la reducción del precio de las gasolinas. Señaló que es otro tema que impulsará su Grupo Parlamentario en el Senado de la República.

Refirió que todos los votos de las bancadas de su partido en el Congreso de la Unión están comprometidos a votar en favor de una propuesta para eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, también en el conversatorio, señaló que actualmente hay más de ocho millones de personas que ganan un salario menor a cien pesos diarios; por lo que resulta necesario crear condiciones para que gobierno, ciudadanía y sector empresarial impulsen conjuntamente, mejores condiciones laborales para las personas.

Aseguró que con la cancelación del nuevo aeropuerto, la iniciativa que propone eliminar las comisiones bancarias y la creación de “superdelegados”, el nuevo gobierno rompe con la soberanía estatal y genera incertidumbre para los inversionistas./Comunicación del Senado

también te puede interesar