El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Bolsa mexicana se hunde a mínimo de 4 años por tensiones entre México-EU

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Bolsa mexicana se desploma este lunes a un nivel mínimo no visto desde marzo del 2014, al aumentar las tensiones entre Estados Unidos y México sobre el tema de los migrantes.

A este factor se sumaron la inquietud generada por la iniciativa del Partido del Trabajo propuesta que se presentará el próximo martes para reformar el sistema de pensiones y el resultado de la consulta ciudadana del fin de semana, que hicieron que los inversores se olvidaran del optimismo internacional.

A las 13:20 hora local, el índice accionario S&P/BMV IPC pierde mil 800 puntos en la sesión, lo que equivale a un retroceso de 4.35 por ciento, para ubicarse en las 39 mil 357 unidades. En lo que va del año, el índice acumula una caída del 20.25 por ciento.

Al interior, los bancos representan una caída de 526 puntos en el índice, con pérdidas en Banorte, Banco del Bajío y Santander de 9.44, 8.46 y 6.26 por ciento, respectivamente.

Los títulos de los bancos se desplomaron recientemente luego de que Morena, el partido político de Andrés López Obrador, presentara en el Congreso un proyecto de reforma para limitar el cobro de comisiones bancarias.

La preocupación entre los inversores aumentó tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México por la caravana de migrantes centroamericanos que pretende ingresar a territorio estadounidense.

Trump calificó a los migrantes de “criminales de sangre fría”, y amenazó con un cierre “permanente” de la frontera.

Los mercados también mantenían la atención en los resultados de la Consulta Ciudadana sobre los programas prioritarios del próximo Gobierno que se realizó el fin de semana, la cual no fue representativa y genera dudas sobre la manera en que la próxima administración buscará legitimar sus decisiones.

La participación en la consulta marcó un total de 925 mil 168 votantes, de acuerdo con la Fundación Arturo Rosenblueth, responsable de su implementación.

Asimismo, existe nerviosismo en el mercado ante la propuesta que presentará la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados sobre una iniciativa de ley con la que busca que sea el Estado, y no las Afore, quien administre el ahorro para el retiro de los trabajadores a través de una institución financiera pública./El Financiero 

también te puede interesar