El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Ganan mexicanos lo mismo que hace 25 años: Coneval

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Lecona, afirmó que incrementar este diciembre de 88.36 a 103 pesos el salario mínimo no dispararía la inflación ni generaría desempleo.

Señaló que el salario mínimo en el país no ha crecido lo suficiente, porque las negociaciones contractuales no han sido favorables para los trabajadores, debido a que en ocasiones los sindicatos no tienen fuerza o los líderes de éstos negocian sólo beneficios personales.

Al participar en el conversatorio Salario Digno para México, organizado por el PRD en el Senado, el titular del Coneval refirió que de 1992 a 2017 el salario mínimo no cambió mucho, es decir, los trabajadores ganan lo mismo que hace 25 años.
Señaló que otro factor que impide que los mexicanos tengan un mayor ingreso, es la falta de crecimiento económico permanente.
Citó que de 1950 a 2016, México creció en promedio 2 por ciento anual, pero si en estos 66 años lo hubiera hecho a una tasa de 3 por ciento, los trabajadores tendrían 60 por ciento más de ingresos que en la actualidad.
Hernández Lecona aseveró que hay condiciones macroeconómicas en el país para elevar 15 pesos este diciembre el salario mínimcj.
"Los 88 pesos de ahorita están lejos del 101,102 pesos que al menos debería crecer hoy, en diciembre, el salario. (...) Aquí nos parece en el Coneval que un crecimiento en este mes de al menos de 88 a 101:, 102,103 pesos sería lo mínimo para al menos alcanzar esa línea y esos elementos de pobreza, para al menos sobrepasar eso. (...) Creemos que no tendría un problema ni inflacionario ni un problema en el mercado laboral de generación de desempleo"./Ovaciones

también te puede interesar